Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Donación multiorgánica en Yucatán salva la vida de dos mujeres y beneficia a decenas de pacientes Cuba busca mantener producción y calidad de puros cubanos pese a impacto por sanciones de EU Apresura 4T aprobar aplazamiento de elección judicial Comisión de Árbitros descarta a César Ramos y Katia Itzel para la Final de la Liga MX Aparecen lonas con mensajes de “Sin narcos partidos” y críticas contra Morena

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ivonne Ortega diputada de Movimiento Ciudadano subió hasta el lugar que ocupa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y lo cuestionó severamente.

Nacional

¡Estallan contra Morena! Diputadas furiosas cuestionan ‘protección’ a Cuauhtémoc Blanco

  Por Lorena Farías

Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 19:38


El enfrentamiento escaló cuando legisladoras de Morena gritaron "¡No estás solo!" a Blanco

Ciudad de México.- Legisladoras de Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) alzaron la voz en la Cámara de Diputados para exigir que se retire el fuero al diputado, Cuauhtémoc Blanco, militante de Morena, quien enfrenta acusaciones por presunta agresión sexual contra una mujer. Con un discurso sororo y feminista, las diputadas no solo cuestionaron la protección penal que aún ampara al morenista, sino que también confrontaron al presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, y a las legisladoras de Morena por respaldar a Blanco, a quien señalaron como un “violentador sexual”.

El debate se intensificó cuando Blanco fue recibido en tribuna y se le permitió hacer uso de la palabra, lo que desató la indignación de las diputadas opositoras. Margarita García, del PT, arremetió directamente contra Gutiérrez Luna: “¡Qué lamentable que a un posible violentador le hayas dado la palabra! No es la primera vez que rompes un acuerdo. ¡Aquí no estás en tu casa!”, expresó visiblemente molesta, evidenciando las tensiones en el recinto legislativo.

Por su parte, Lilia Aguilar, también del PT, criticó el intento de Blanco de justificarse al hablar de su cercanía con las mujeres en su vida: “Estoy cansada de que se suban los hombres a decir que son hijos de una mujer, que tienen hijas y esposas, y eso no los hace violentadores. ¡Eso no es cierto!”, sentenció, rechazando de plano esa narrativa como excusa.

Ivonne Ortega diputada de Movimiento Ciudadano subió hasta el lugar que ocupa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y lo cuestionó severamente tras otorgar la palabra al exfubolsita. Además, la legisladora convocó a las mujeres de San Lázaro a romper el pacto del patriarcado y no proteger al acusado.

Desde Movimiento Ciudadano, la diputada Ana Anayeli Muñoz fue contundente al señalar las contradicciones del partido en el poder: “Pareciera que con Morena no llegamos todas, bueno sí, llegan las que siguen defendiendo a los agresores”. Su postura reflejó un llamado a la coherencia en la defensa de las mujeres y las víctimas de violencia.

Annia Sarahí Gómez, del PAN, reforzó esta exigencia al declarar: “Estamos del lado de las víctimas: votemos en congruencia”. Su intervención subrayó la necesidad de actuar en favor de la justicia y no de la protección política.

El enfrentamiento escaló cuando legisladoras de Morena gritaron “¡No estás solo!” a Blanco, un gesto que las opositoras interpretaron como un respaldo explícito al acusado.

Las críticas se centraron en la decisión de las morenistas de votar a favor de mantener el fuero de Blanco, permitiéndole seguir protegido ante cualquier acusación penal. Este acto fue calificado por las diputadas de oposición como una traición a los principios feministas y una muestra de complicidad con la violencia de género.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 35 minutos

Celebra Ebrard mega inversión de General Motors para producir en México

Hace 2 horas

Partido Somos México teme ‘atraco’ de Morena contra su registro

Hace 2 horas

Proyecto ‘Perfect Day’ en Mahahual no será aprobado, informa Semarnat

Hace 2 horas

Desestima PAN extradición de Cabeza de Vaca a México

Hace 2 horas

“No” es legal que patrullas de Chihuahua tengan el logo de Nueva York: Claudia Sheinbaum

Hace 3 horas

Iglesia alerta por riesgo de trata y violencia infantil durante Mundial 2026

Hace 3 horas

Confirma Coahuila y 20 estados que mantendrán calendario escolar original y concluirán clases el 15 de julio

Hace 4 horas

Cierran temporalmente el acceso en la zona arqueológica de Chichén Itza tras manifestaciones

Hace 5 horas

Inhabilitan a dos ex altos mandos de la Policía Federal y les imponen sanción millonaria

Hace 5 horas

Saúl Monreal genera polémica tras difundir video con músico que porta la esvástica nazi

Hace 5 horas

Captan a Adán Augusto de fiesta con los Yunes en medio de crisis en Morena y señalamientos

Hace 6 horas

Activa México vigilancia epidemiológica por ébola y hantavirus; no se han registrado casos