Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FOTO: Especial

Nacional

Avanza en comisión del Senado reforma para favorecer a personas repatriadas

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 26 de marzo del 2025 a las 23:30


Avanza en comisión del Senado reforma para favorecer a personas repatriadas

Ciudad de México.- La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur del Senado, presidida por la legisladora del PVEM, Rocío Corona, aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población. 

Lo anterior, con el objetivo de armonizar dicha legislación en materia de derechos humanos y evitar actos de discriminación cometidos por autoridades. 

El documento modifica la fracción II del artículo 3 de la citada ley, para cambiar el término “derechos fundamentales del hombre” por “derechos humanos”.

Además, deroga el artículo 10, por lo que elimina la facultad exclusiva de la Secretaría de Gobernación (Segob) de fijar los lugares destinados al tránsito de personas y regular el mismo.

Asimismo, reforma la fracción IV del artículo 84 para agregar que, en lo relacionado con la repatriación, la Secretaría de Gobernación vigilará que en los lugares destinados para la recepción de repatriados no se les discrimine por las autoridades a causa de su origen nacional, condición de salud, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

Dentro de las consideraciones del dictamen, la comisión señala que el objetivo es fortalecer el derecho que tiene toda persona a ser tratada de forma igualitaria, sin ninguna exclusión, distinción o restricción arbitraria.

Por otra parte, en el apartado de asuntos generales, la senadora Alejandra Berenice Arias Trevilla, de Morena, se refirió a su reciente integración a la comisión y habló de la importancia de trabajar en favor de la frontera sur, porque “conocemos las problemáticas y necesidades de la zona y lo poco atendidos que estamos en comparación con la frontera norte del país”.

Notas Relacionadas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 25 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 34 minutos

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 2 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 3 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 5 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 6 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 6 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 6 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 7 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 8 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 8 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 10 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida