Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Guadalupe Taddei ofreció una conferencia de prensa al término de la sesión ordinaria. | Cuartoscuro

Nacional

Taddei asegura que INE no entregará Padrón Electoral al gobierno federal

  Por Lorena Farías

Publicado el jueves, 27 de marzo del 2025 a las 01:45


La consejera presidenta aseguró que la propuesta de Claudia Sheinbaum no pone en riesgo el resguardo del Padrón Electoral.

Ciudad de México.- La consejera presidenta Guadalupe Taddei sostuvo que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para que el INE entregue la información personal y datos biométricos de una persona desaparecida, no significa que entregarán el Padrón Electoral para el control del gobierno federal, o que la creación de CURP con fotografía desaparecerá la credencial de elector.

Después de que la presidenta Claudia Sheinbaum detalló sus propuestas para mejorar la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas, que incluye que el INE agilice la entrega de información de estas víctimas, bloques de la oposición y exconsejeros comenzaron a señalar que era una estrategia para retomar la idea de controlar el Padrón Electoral.

Por lo que la consejera presidenta dejó claro que el Padrón Electoral, la Lista Nominal y la información de las credenciales de elector están a salvo y seguirán bajo resguardo del INE como organismo autónomo.

Taddei destacó que el INE colabora con el gobierno federal y los gobiernos estatales para entregar información necesaria que ayude a la localización o identificación de personas y lo seguirán haciendo, ahora con el compromiso de hacer el proceso más rápido.

Ante la especulación de si la credencial de elector podría desaparecer o dejar de ser la identificación principal de una mexicana o de un mexicano, descartó esta posibilidad por el alto nivel de confianza que tiene la ciudadanía en el INE.

Pero además, recordó que las legislaciones son independientes, por lo que, mientras la materia electoral sea independiente de la población, la credencial de elector seguirá siendo paralela a la CURP.

Esta confusión también fue aclarada por la propia presidenta Sheinbaum en su conferencia mañanera, en donde señaló que su propuesta busca “juntar las bases de datos que ya existen, sin considerar el Registro de Electores, ese se queda aparte porque no queremos que se diga que ahora queremos usar el Registro de Electores para otra cosa.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León