Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Romano” infiltrado saquea pertenencias de participantes en Viacrucis de Cuautitlán Izcalli Trump anuncia el rescate del piloto del F-15E tras operativo de alto impacto en Irán Avances en autismo requieren implementación efectiva y coordinación institucional: senador Pachuca se impone al Cruz Azul y le quita su racha ganadora en el Cuauhtémoc Inter Miami rescató el empate ante el Austin FC en la inauguración del NU Stadium

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Guadalupe Taddei ofreció una conferencia de prensa al término de la sesión ordinaria. | Cuartoscuro

Nacional

Taddei asegura que INE no entregará Padrón Electoral al gobierno federal

  Por Lorena Farías

Publicado el jueves, 27 de marzo del 2025 a las 01:45


La consejera presidenta aseguró que la propuesta de Claudia Sheinbaum no pone en riesgo el resguardo del Padrón Electoral.

Ciudad de México.- La consejera presidenta Guadalupe Taddei sostuvo que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para que el INE entregue la información personal y datos biométricos de una persona desaparecida, no significa que entregarán el Padrón Electoral para el control del gobierno federal, o que la creación de CURP con fotografía desaparecerá la credencial de elector.

Después de que la presidenta Claudia Sheinbaum detalló sus propuestas para mejorar la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas, que incluye que el INE agilice la entrega de información de estas víctimas, bloques de la oposición y exconsejeros comenzaron a señalar que era una estrategia para retomar la idea de controlar el Padrón Electoral.

Por lo que la consejera presidenta dejó claro que el Padrón Electoral, la Lista Nominal y la información de las credenciales de elector están a salvo y seguirán bajo resguardo del INE como organismo autónomo.

Taddei destacó que el INE colabora con el gobierno federal y los gobiernos estatales para entregar información necesaria que ayude a la localización o identificación de personas y lo seguirán haciendo, ahora con el compromiso de hacer el proceso más rápido.

Ante la especulación de si la credencial de elector podría desaparecer o dejar de ser la identificación principal de una mexicana o de un mexicano, descartó esta posibilidad por el alto nivel de confianza que tiene la ciudadanía en el INE.

Pero además, recordó que las legislaciones son independientes, por lo que, mientras la materia electoral sea independiente de la población, la credencial de elector seguirá siendo paralela a la CURP.

Esta confusión también fue aclarada por la propia presidenta Sheinbaum en su conferencia mañanera, en donde señaló que su propuesta busca “juntar las bases de datos que ya existen, sin considerar el Registro de Electores, ese se queda aparte porque no queremos que se diga que ahora queremos usar el Registro de Electores para otra cosa.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Sheinbaum impulsa el cine mexicano con estímulos fiscales

Hace 2 horas

SAT alerta por fraudes en Declaración Anual 2026, exigen uso exclusivo de canales oficiales

Hace 2 horas

Panistas reclaman insuficiente subsidio al diésel

Hace 3 horas

Trágico saldo en Hidalgo, cinco muertos tras incidentes en Jueves y Viernes Santo

Hace 3 horas

Reportan quinta muerte tras aplicación de suero vitaminado

Hace 3 horas

Morena presume ser el noveno partido “más grande del mundo”

Hace 4 horas

IMSS aprueba donación de 12 predios para construir Centros de Educación y Cuidado Infantil

Hace 4 horas

Alistan quema de Judas con figura de AMLO en La Merced

Hace 4 horas

Marcharán mañana contra opacidad por derrame en Veracruz

Hace 4 horas

A un año del feminicidio de Aylin, exigen justicia y señalan omisiones de la Rectoría

Hace 4 horas

Colectivos de Coahuila denuncian despidos masivos en Fiscalía de Desaparecidos Federal

Hace 5 horas

Recolectadas, 894 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México