Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aplazan juicio contra Russell Brand por agresión Alumno dispara contra docente y se quita la vida en plantel de Texas Precio del dólar en México hoy lunes 30 de marzo de 2026 Aparece mandril en Santiago, Nuevo León Reportan desaparición de ‘influencer’ tras ser interceptada por grupo armado en Culiacán

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| La molestia de los colectivos se avivó porque la Presidenta prefirió dialogar con los “influencers” que visitaron el rancho Izaguirre, donde investiga la Fiscalía General de la República la desaparición masiva de personas en Jalisco

Coahuila

Ignora 4T clamor por desaparecidos; reprochan los colectivos de búsqueda ‘oídos sordos’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 28 de marzo del 2025 a las 05:01


Demandan grupos en Coahuila cumplir con la ley; desisten búsqueda de diálogo con la Presidencia

Saltillo, Coah.-  Los colectivos de búsqueda integrados por familiares de personas desaparecidas le reclamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum la falta de voluntad para dialogar con ellos sobre la desaparición forzada y las fosas clandestinas en el país; entre los firmantes están las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

La molestia de los colectivos se avivó porque la Presidenta prefirió dialogar con los “influencers” que visitaron el rancho Izaguirre, donde investiga la Fiscalía General de la República la desaparición masiva de personas en Jalisco, antes que hacerlo con los activistas que descubrieron y denunciaron el sitio.

La vocera de Fuundec, Maru Arriaga, dijo que la asociación que representa “no hizo una petición en especial para Coahuila, porque consideramos que es momento de impulsar peticiones en general, aplicables en todas las entidades”.

En el caso de la entidad, Fuundec, Grupo Vida y otros colectivos, asociaciones y centros locales han investigado y realizado búsquedas en el campo de exterminio ubicado en Patrocinio, descubierto en abril del 2015 por madres buscadoras.

Las peticiones (que le hacemos a la Presidenta) impactarían a todas las entidades del país”, dijo Arriaga, estas consisten en “acciones de mayor seriedad, como el cumplimiento efectivo de la Ley General en Materia de Desaparición y el nombramiento de funcionarios con experiencia y capacidad, mediante procesos que respeten estrictamente la normativa”.

Además, los firmantes cuestionaron las decisiones de la Presidenta, sobre “retomar la propuesta de Felipe Calderón y de Peña Nieto, de crear una CURP con datos biométricos, o la imposición de sanciones a funcionarios que incumplan la ley, resultan no sólo limitadas, sino también cuestionables”.

La fosa clandestina a campo abierto ubicada en Patrocinio, Coahuila, no es el único caso en la entidad, los colectivos también han trabajado en la búsqueda de los desaparecidos en la masacre de Allende.

Entre las iniciativas de los organismos civiles está abrir una consulta para elaborar una serie de propuestas concretas en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas, toda vez que renuncian a continuar buscando el diálogo con la Mandataria federal.

Además de Fuundec por Coahuila, también firmaron colectivos como Por Amor a Ellxs y otros de Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.

Sheinbaum niega que existan crímenes de lesa humanidad en rancho Izaguirre de Teuchitlán

 

Con información de Luis Durón y Rosalio Gonzalez 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Celo y pasión

Hace 1 dia

200 a la cárcel por violar medidas cautelares por violencia familiar

Hace 1 dia

300 detenidos adictos libran la cárcel con terapias y trabajo social

Hace 2 dias

Enciende GM paro técnico vacacional; pagan Ensamble durante 5 días

Hace 2 dias

Llega a La Laguna empresa texana, invertirá 800 mdp; Detonará cientos de empleos en la región

Hace 2 dias

Buscaría la Interpol a notario coahuilense; encabeza fraudes por ‘cártel inmobiliario’

Hace 2 dias

Alista Cuatro Ciénegas la llegada de visitantes; prepara actividades de Semana Santa

Hace 2 dias

Gobernador invita a AMLO a hacer colecta para trabajadores de AHMSA

Hace 2 dias

Bautizan el Centro Regional de Identificación Humana como Blanca Isabel Martínez Bustos

Hace 2 dias

Localizan a través de vacunación Covid-19 a 40 coahuilenses reportados como desaparecidos