Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos Valtteri Bottas, compañero de Checo Pérez, penalizado 50 posiciones en el GP de México

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Aumentan diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo en Saltillo

  Por Diana Martínez

Publicado el sábado, 29 de marzo del 2025 a las 14:17


En Saltillo, cada vez son más los niños diagnosticados con trastornos del neurodesarrollo

Saltillo, Coah.- En Saltillo, cada vez son más los niños diagnosticados con trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o la discapacidad intelectual, entre otros.

Berenice Luna, especialista en neuropsicología clínica, explicó que esto se debe a que hay más especialistas en el tema y mayores herramientas para realizar diagnósticos oportunos.

“ Hoy en día tenemos mejores herramientas para poder diagnosticar y poco a poco la población también se va informando y sensibilizando en torno a que puede algunas sintomatologías que pueden tener los niños y que pueden ser asociados a un trastorno”, explicó.

Destacó la importancia de llevar a los infantes al control del “Niño sano” para detectar a tiempo un trastorno o enfermedad, además de vigilar su evolución psicomotora y social.

“ Ya se esperaría que pudiera empezar a caminar y todavía no esta ese gateo o todavía no desarrolla esa marcha, entonces son foquitos de alerta. Igual con el desarrollo del lenguaje, el niño todavía no me balbucea y ya tiene más del año”, agregó.

Esto lo dio a conocer durante el primer Congreso sobre el Trastorno del Espectro Autista que realizó el grupo TEApoyo, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril.

Lizbeth Morales Torres y Eduardo Gallegos, fundadores del grupo, destacaron la importancia de informar y concientizar a la sociedad sobre los trastornos del neurodesarrollo.

Pero sobre todo, acompañar a otros padres de familia que se encuentran en la misma situación que ellos.

“ Pasamos por todos los especialistas habidos y por haber y este congreso lo hicimos para que los papás sepan por donde iniciar. Qué es lo que debes de escuchar, que es lo que no debes de escuchar” , destaco.

“ Es esta parte de ayudar a los padres de familia, que no estamos solos, al final de cuentas es un camino largo que es muy satisfactorio”, agregó.

Finalmente, invitaron a todas las personas interesadas en los trastornos del neurodesarrollo a comunicarse a la agrupación, pues están convencidos que el apoyo y acompañamiento son indispensables para los padres y niños.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 11 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 12 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 15 horas

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 15 horas

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 16 horas

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados

Hace 21 horas

Cempasúchil blanco, guía de almas puras; la flor de muertos que pocos conocen

Hace 21 horas

Seguridad de Saltillo permite grandes eventos: Javier Díaz

Hace 22 horas

Sin clases, sin trámites y sin fecha de regreso en el Tec; bloqueo en V. Carranza sigue

Hace 1 dia

Dedican a Pedro Torres altar de muertos de Palacio de Gobierno

Hace 1 dia

Cumplen estudiantes del ITS tercer día de protesta; mantienen cerrado V. Carranza en ambos sentidos

Hace 1 dia

Entre rock y botargas sigue plantón en el Tec; ni por lluvia y cansancio ceden

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur