Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum rechaza compra de votos con programas sociales y anuncia nuevas plazas para maestros en BCS Iglesia católica llama a regular la IA y advierte que el progreso tecnológico puede causar daño Ejército planea megamuseo de mil 658 mdp en Chapultepec en medio de crisis de seguridad AICM concluye primera etapa de modernización, pero arrastra fallas en Aerotrén, vialidades y taxis NFL endurece regla tras viralizarse supuesto truco visual en los goles de campo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

PRD festeja liberación de mujeres en Guanajuato

  Por El Universal

Publicado el jueves, 9 de septiembre del 2010 a las 04:01


La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) festejó la liberación

México, D.F.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) festejó la liberación de siete mujeres, que purgaban en Guanajuato condenas entre 25 y 30 años acusadas de homicidio en grado de parentesco, por la interrupción de sus embarazos.

Hortensia Aragón, secretaria general del partido del sol azteca subrayó que las siete mujeres habían cumplido entre 5 y 8 años de reclusión en las cárceles de Puentecillas y Valle de Santiago, pese a que se comprobó que sus abortos habían sido espontáneos.

“Su libertad constituye un paso importante en la defensa de los derechos humanos en México, aunque la persecución y criminalización de las mujeres que buscan decidir libremente sobre su cuerpo, incluido el aborto, persiste en la legislación de Guanajuato y en la mayoría de las leyes locales de nuestro país.

“Peor aún, un número importante de ellas están encarceladas en este momento en diferentes centros de reclusión de nuestro país por delitos diversos derivados de la práctica del aborto”, apuntó la secretaria general perredista.

La dirigente partidista sostuvo que María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón, Susana Dueñas Rocha y Bonifacia Andrade Hurtado, liberadas la víspera, fueron presas injustamente.

Apuntó que datos en poder de organizaciones sociales existen al menos 166 mujeres en el estado de Guanajuato a las que se les ha iniciado averiguación previa acusadas por delitos que castigan veladamente el aborto y 30 de ellas están en prisión por dicha causa.

“Es imperante tomar las medidas necesarias para evitar que más mujeres sean encarceladas de forma injusta por medio de leyes que castigan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sin tomar en cuenta las atenuantes de cada caso, como el de la violación sexual”, dijo.

Para Aragón Castillo el país no puede tolerar que las mujeres que deciden interrumpir el embarazo sean castigadas por “leyes retrógradas” que infringen penas mayores a las que en la mayoría de los casos se les otorgan a los varones por delitos cometidos que son considerados graves.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 41 minutos

AICM concluye primera etapa de modernización, pero arrastra fallas en Aerotrén, vialidades y taxis

Hace 1 hora

Sheinbaum ofrece informe en La Paz entre acarreo sindical, quejas magisteriales y problemas ambientales

Hace 13 horas

Sheinbaum afirma que mexicanos sostienen ‘buena parte’ de la economía de EU

Hace 13 horas

Un ahijado, un colaborador y guardias de seguridad, personas cercanas a Carlos Manzo que están presuntamente involucradas en su homicidio

Hace 13 horas

Reivindica Sheinbaum la soberanía nacional en la frontera norte durante gira por su Segundo Informe

Hace 13 horas

Estudiantes reinstalan memorial de Claudia Tacoronte frente a Palacio de Gobierno de Morelos

Hace 15 horas

Lucero Sánchez, la ‘Chapodiputada’, revela detalles sobre falsas bodas con menores y fugas de ‘El Chapo’

Hace 15 horas

Alcanza 90% probabilidad de ciclón en el Pacífico

Hace 15 horas

Ve Coparmex visita de Claudia Sheinbaum ‘a modo’ sin diálogo con sectores

Hace 16 horas

Niega diputada feminicidios en Sinaloa; colectivas la tunden

Hace 16 horas

Atrae la FEMDO investigación por aseguramiento de 59 millones de litros de hidrocarburo en Guanajuato

Hace 16 horas

Gusano barrenador suma 73 casos y alcanza 33 municipios de Hidalgo