Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Tras ser recibido con protestas, el presidente del Senado, Fernández Noroña, se quitó los zapatos y aseguró que "esos no son de un desperdicio". Crédito: Especial

Nacional

Confrontan a Noroña en CIDE por rancho Izaguirre

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 31 de marzo del 2025 a las 22:40


Fernández Noroña es confrontado por estudiantes del CIDE por dichos en los que afirma que Rancho Izaguirre no es un 'campo de exterminio'

Ciudad de México.- El presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, fue confrontado por estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por sus declaraciones sobre el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.

A su llegada al Centro para impartir una conferencia sobre las reformas impulsadas por la 4T, Noroña fue recibido con una decena de zapatos de estudiantes, en referencia a los encontrados en el narcorrancho.

“No voy a evadir la protesta”, comunicó cuando comenzaba su intervención.

“Se está presentando por desinformación”, alegó. “Ahí están mis zapatos y esos no son de un desaparecido. Aquí estoy, haciendo frente a esta reunión”, dijo de pie y descalzo ante los estudiantes

– Quería preguntarle si usted se atrevería a verlas a los ojos (a las madres buscadoras) y decirles que sus hijos no están desaparecidos- cuestionó un estudiante.

-Para, para, no, no, no, para, para, ¿en algún momento he dicho eso que está diciendo él, les pregunto a esta asamblea, ¿en algún momento he dicho lo que está diciendo?, eso no dije, eso no es cierto- respondió el legislador quien posteriormente abandonó el encuentro

Reacio a las protestas, el presidente del Senado interrumpiría las protestas de los estudiantes y terminaría por abandonar el salón.

“Usted fue muy sagaz y señaló que los zapatos que están ahí no son de ningún desaparecido, pero lo dijeron las madres buscadoras y no lo dijo ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto”, lo interpeló un estudiante.

“Yo no fui zagaz, fui cuidadoso”, reviró el senador, visiblemente molesto, quien dijo que le llamaba la atención “que en todos esos carteles que traen no haya un sólo señalamiento contra el Alcalde de Teuchitlán y no haya un solo señalamiento de ustedes al Fiscal de Jalisco”.

“¿No se les ha ocurrido hacer una protesta en Jalisco?”, dijo el senador, fiel a su estilo.

“Repartes culpas mejor que Jesús Murillo Karam”, lo increpó otro estudiante.

“Esa es una majadería que tú dices y no te la acepto y no te la tolero, porque Murillo Karam era el Fiscal General de la República y yo no soy Fiscal. Me exiges que yo tenga respuesta a un tema que no es mi responsabilidad. Aquí tienes muy cerca a la FGR y puedes ir a protestar contra Gertz Manero, que tiene la investigación”, reviró el senador.

Antes de que los estudiantes le dispensaran una rechifla, Fernández Noroña le dijo al que lo había increpado que “si quería salir como héroe lo había logrado”.

“Tienes el reconocimiento de quienes están en una posición crítica contra nuestro Gobierno y nuestro movimiento, pero tendrá que llegar el momento que ustedes reconozcan que fueron instrumento de una campaña ruin en nuestra contra”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 4 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 5 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 5 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 5 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 5 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 6 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 7 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 7 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades