Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cristiano Ronaldo cierra 2025 con nuevo tanto en Al Nassr que lo acerca a los mil goles Concluye FGR necropsias de 13 fallecidos en Tren del Istmo Vinculan a periodista por encubrimiento; libra ‘terrorismo’ Meghan Markle es nombrada la celebridad ‘más decepcionante’ de 2025 Frente Frío 25 genera caída de torre eléctrica, deslaves y apagones al sur de Veracruz

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| En esta ocasión, el país sudamericano conocido por sus pampas y su literatura, es la nación invitada para dialogar

Arte

Cabalgarán gauchos argentinos en la FILC; será Feria del Libro en mayo

  Por Christian García

Publicado el miércoles, 2 de abril del 2025 a las 04:18


Dan a conocer que se duplicará el encuentro literario en Torreón

Saltillo, Coah.- “¡Cuántas cosas iguales! El jinete y el llano, / la tradición de espadas, la plata y la caoba, / el piadoso benjuí que sahúma la alcoba / y ese latín venido a menos, el castellano”, escribió el argentino Jorge Luis Borges en su poema México que, si bien está dedicado al país que el Premio Cervantes conoció, también puede aplicarse al noreste del país, pues en otro de los versos escribe sobre “los nopales que dan horror a los desiertos”, y que llenan las estepas coahuilenses. Amplias llanuras que en mayo recibirán una comitiva de artistas argentinos gracias a la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2025.

En esta ocasión, el país sudamericano conocido por sus pampas y su literatura, es la nación invitada para dialogar entre libros, mate y, probablemente con carne asada, una tradición tan norteña como argentina. Así lo dieron a conocer ayer los organizadores del encuentro que celebrará 27 ediciones con este encuentro librero que tendrá lugar del 30 al 11 de mayo, expandiéndose dos días más, ya que como explicaron, se dedicarán estos días –en los que se celebra el Día del Niño– para que los más pequeños se diviertan en el Pabellón Infantil que la FILC tiene preparado.

Fue la embajadora de Argentina en México, María Cabrera Quintero, quien agradeció la “cálida invitación y, sobre todo, por la hermosa decisión de rendir un homenaje a la literatura argentina en el marco de este encuentro editorial. Recibimos este reconocimiento con profundo orgullo y emoción porque sabemos que la literatura es uno de los puentes más sólidos que unen a nuestros pueblos y este gesto reafirma una historia compartida de diálogo y admiración mutua. Argentina y México son naciones hermanas, unidas por el idioma, por la historia, por la riqueza de nuestras tradiciones y por una pasión común por las letras”, dijo de forma virtual.

Así, la Feria Internacional del Libro, prepara aún su programa que irá dándose a conocer en las siguientes semanas. Sin embargo adelantó que el eje temático de esta edición será Inteligencia Artificial y Herramientas Tecnológicas para las Nuevas Narrativas, además de que contará con el Museo Arocena, de Torreón, como institución invitada pues, además, se dio a conocer que este año Coahuila se convertirá en el único estado del país en contar con dos ferias del libro: la de Arteaga y la de Torreón, cuyos datos completos también se darán a conocer más adelante.

Según dio a conocer Blas Flores Dávila, jefe del Gabinete y Proyectos Estratégicos del Gobierno del estado en el acercamiento con los medios en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, en el que también estuvieron presentes Félix Ibarra Linares, coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, y Carlos Nicolás Muñiz, presidente de la comisión de Ferias de la Cámara Nacional de la Industria Mexicana (Caniem).

Entre la información que aún queda por confirmarse falta, además de la cartelera completa de actividades, el estado invitado.

 

Convocatorias

La secretaria de Cultura Esther Quintana Salinas, quien presentó la FILC de este año, también dio a conocer que la convocatoria para charlas, presentaciones de libro y otras actividades dentro de la programación de la Feria Internacional del Libro de Coahuila se encuentra abierta.

Está dirigida a creadores, escritores, estudiantes de carreras relacionadas con la docencia. En esta edición, se programarán hasta 20 espacios para presentaciones de libros por convocatoria en las categorías de narrativa, poesía, ensayo, divulgación científica e histórica.

La otra convocatoria es para espacios de los artistas. En esta edición tenemos el propósito de crear espacios para los artistas, por lo que se incrementa el número de espacios de seis, el año pasado, a 10 en este 2025”, dijo Quintana Salinas.

Las convocatorias cierran el 14 de abril y para más informes pueden comunicarse al correo culturacoah@gmail, a los teléfonos 844 420 9014 y 844 414 2747, o bien visitar las oficinas de la Secretaría de Cultura localizadas en Hidalgo 468, esquina con Escobedo, Zona Centro.

 

Súmate:

Feria Internacional del Libro de Coahuila

Presentaciones de libro

Conferencias

Pláticas

Talleres

Actividades artísticas

Más informes: 

Correo: culturacoah@gmail,

Teléfonos:  844 420 9014 y 844 414 2747

Oficinas de la Sec: Hidalgo 468, esquina con Escobedo, Zona Centro

Notas Relacionadas

WikiFlix: El ‘Netflix gratuito’ de Wikipedia

Hace 54 minutos

Recomendaciones literarias del 2025 en México

Hace 7 horas

Roban piezas prehispánicas del museo ‘El Chepinque’ en Zacatecas

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Dialoga Juan García Ponce con 9 escritores contemporáneos; coordina Daniel Goldin libro

Hace 12 horas

Reconoce la Cofradía de la Santa Vera a Ulises Carrillo Cabrera

Hace 12 horas

Crece el acervo del Museo Reina Sofía; acoge Archivo Lafuente

Hace 1 dia

México recuperó más de 2 mil objetos culturales a lo largo de 2025

Hace 1 dia

‘Slop’, ‘rage bait’ y ‘67’: Las palabras del año 2025 reflejan el impacto de la IA y el lenguaje digital

Hace 1 dia

Muere Cecilia Giménez, abuelita que que saltó a la fama por su fallida restauración del ‘Ecce Homo’ de Borja

Hace 1 dia

Se cierran las páginas del 2025 con grandes títulos; las lecturas del año

Hace 1 dia

Será la novela Mientras Agonizo, de William Faulkner, de dominio público el próximo año

Hace 1 dia

Exponen fotografías de una historia local; abre sus salas Conarte

Hace 1 dia

No Nos Moverán: El multipremiado cine de memoria mexicana llega a MUBI para cerrar el 2025

Hace 1 dia

“México Espectacular”, El corazón cultural de Xcaret que ha conquistado a 21 millones de espectadores