Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae Algodoneros en el primero ante Toros en Tijuana Dejan a su hijo encerrado en auto en Plaza Arcadia, en Guadalupe, Nuevo León Recupera Thunder ventaja ante Spurs en la Final del Oeste Ahora Samuel presume hotel… estrenado desde enero Se dio a querer

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| magen de archivo del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. | Foto: EFE/EPA/STRINGER

Internacional

Ucrania critica a Estados Unidos tras el ataque ruso contra una zona residencial en Krivi Rig

  Por EFE

Publicado el sábado, 5 de abril del 2025 a las 13:34


Volodímir Zelenski, quien criticó la débil respuesta de EE.UU. y pidió más presión sobre Rusia para poner fin a la guerra.

Kiev.- Ucrania elevó este sábado a 19 el número de víctimas mortales, entre ellas nueve niños, en el ataque con un misil balístico ruso contra una zona residencial en Krivi Rig, la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski, quien criticó la débil respuesta de EE.UU. y pidió más presión sobre Rusia para poner fin a la guerra.

El jefe del Consejo de Defensa de Krivi Rig, en la región central de Dnipropetrovsk, Oleksandr Vilkul, informó de que además de los fallecidos, el número de heridos en el ataque, que tuvo lugar el viernes por la tarde hora local, ha aumentado a 72, entre ellos 11 niños.

Según la Oficina del Fiscal General de Ucrania, 616 niños han muerto durante los 1.136 días que dura ya la guerra rusa en Ucrania. Otros 1.863 resultaron heridos.

Los habitantes todavía están en shock después del horror vivido. Se llevan flores y juguetes al lugar donde murió la gente, escribió el jefe de la Administración Militar Regional, Serguí Lisak.

La ciudad ha decretado tres días de luto para el lunes, martes y miércoles, señaló Vilkul.

El misil ruso impactó pocos minutos después de su lanzamiento sobre las 16:49 GMT desde la zona rusa de Taganrog en la calle de una zona residencial, en la que había un parque infantil, edificios de apartamentos, instituciones educativas, comercios, empresas y un restaurante.

Alta carga explosiva contra una zona residencial

Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia empleó un misil balístico Iskander-M con una ojiva de racimo, “diseñado para alcanzar una zona más grande y a un mayor número de personas”.

El Ministerio ruso de Defensa señaló que lanzó el misil de alta precisión con una carga altamente explosiva contra un “lugar de una reunión de comandantes” ucranianos “e instructores occidentales en uno de los restaurantes” de Krivi Rig.

En su cuenta de Telegram aseguró que, como resultado del ataque, “el enemigo perdió hasta 85 militares y oficiales extranjeros, así como hasta 20 vehículos“.

Durante la operación de rescate en Krivi Rig, que duró hasta bien entrada la madrugada, Rusia atacó la ciudad una segunda vez con drones suicidas.

Una anciana falleció en este ataque, según Vilkul, y siete personas más resultaron heridas.

Según el parte diario de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó por la noche 92 drones Shahed y drones simuladores de varios tipos contra varias regiones ucranianas.

Sencillamente, no hay cinismo, mezquindad y odio hacia las personas más profundos que los que Rusia está mostrando ahora, señaló Zelenski.

Es muy importante que este ataque ruso contra las personas, contra la ciudad y todos los ataques de este tipo no queden sin respuesta por parte del mundo, escribió en Telegram el mandatario ucraniano.

El jefe de Estado agradeció la reacción firme al ataque ruso de varios países europeos y de la Unión Europea, pero lamentó la respuesta de EE.UU.

Críticas a EE.UU.

Desgraciadamente, la reacción de la Embajada estadounidense es desagradablemente sorprendente: un país tan fuerte, un pueblo tan fuerte… y una reacción tan débil. Incluso tienen miedo a pronunciar la palabra ‘ruso’ cuando hablan del misil que mató a los niños, lamentó no obstante Zelenski.

La embajadora de EE.UU. en Ucrania, Bridget A. Brink, se mostró la víspera horrorizada por el impacto de un misil balístico cerca de un parque infantil y un restaurante en Krivi Rig y dijo que, a la luz del elevado número de víctimas mortales y heridos, la guerra debe terminar.

Sí, la guerra debe terminar. Pero para ponerle fin, no debemos tener miedo a llamar a las cosas por su nombre. No debemos tener miedo a presionar al único que continúa esta guerra e ignora todas las propuestas del mundo para ponerle fin, le respondió Zelenski.

Debemos presionar a Rusia, que elige matar a niños en lugar de un alto el fuego. Tenemos que imponer sanciones adicionales a quienes no pueden existir sin ataques con misiles balísticos a sus vecinos. Debemos hacer todo lo posible para salvar vidas, enfatizó.

El presidente ucraniano indicó que Kiev ha hablado con EE.UU. sobre sistemas de defensa aérea adicionales para proteger Ucrania de esos ataques con misiles y explicó que confía en la palabra de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien “prometió ayudar en la búsqueda de Patriots adicionales”.

Y esperamos que la fuerza del mundo venza este mal, esta guerra, esta agresión rusa, recalcó el presidente ucraniano.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Trump se pierde la boda de su hijo en las Bahamas en plenas negociaciones con Irán

Hace 10 horas

Autoridades de Honduras vinculan asesinato de cinco policías con el CJNG

Hace 12 horas

EU acusa a dos chinos de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa y el CJNG

Hace 12 horas

Brote de ébola en el este de RDC puede derivar en una mayor catástrofe humanitaria: ONU

Hace 13 horas

India bate su récord de consumo de electricidad en plena ola de calor

Hace 13 horas

Tulsi Gabbard renuncia como directora de Inteligencia del Gobierno de Trump

Hace 13 horas

Enrique Díaz, extesorero de Rocha Moya, no aparece en Nueva York a una semana de su presunta entrega

Hace 13 horas

Austria autoriza a los soldados llevar cabello largo, pero con moño y cola de caballo

Hace 13 horas

Díaz-Canel acusa a EU de construir narrativa para justificar agresión militar

Hace 13 horas

Mujer de la tercera edad con cáncer terminal será la primera en recibir eutanasia en Uruguay

Hace 13 horas

¿Limosnas con tarjeta? El Vaticano se vuelve viral por terminales para donaciones

Hace 13 horas

Pentágono publica segunda parte de documentos sobre ovnis; incluyen entrevistas con astronautas