Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Todas las demandas se encuentran en fase de consulta. Foto: Especial

Internacional

Canadá presenta otra demanda en la OMC contra EU por los aranceles para automóviles

  Por EFE

Publicado el lunes, 7 de abril del 2025 a las 10:28


Canadá ha presentado una nueva demanda formal contra Estados Unidos por la imposición de aranceles del 25 por ciento a automóviles y autopartes

Canadá.- Canadá ha presentado una nueva demanda formal contra Estados Unidos ante la OMC por la imposición de aranceles del 25 porciento a automóviles y autopartes importadas desde el país vecino, confirmó este lunes el organismo con sede en Ginebra.

La demanda se suma a la que hace un mes ya presentó la parte canadiense contra Estados Unidos por la imposición de aranceles aduaneros generalizados del 25 porciento a sus productos.

En esta nueva demanda, Canadá defiende que las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos al sector automovilístico son inconsistentes con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, precursor de la propia OMC.

Otro importante socio comercial de Estados Unidos, China, también ha iniciado ya varias demandas por la agresiva política arancelaria estadunidense ante la OMC en las últimas semanas.

Todas ellas se encuentran en fase de consultas, lo que implica que si las partes litigantes no llegan a un acuerdo negociado bilateralmente en 60 días el demandante puede pedir la formación de un comité de expertos para dirimir el contencioso.

La decisión del comité podría tardar meses o incluso años, y si una de las partes la recurre, pasaría a la última instancia del sistema de resolución de disputas de la OMC, el Órgano de Apelación, paralizado desde finales de 2019 por la negativa de Estados Unidos a consensuar el nombramiento de nuevos jueces.

Si se mantiene la falta de nombramientos para ese órgano, el conflicto podría pasar a un “limbo” en el que ya se encuentran una treintena de contenciosos comerciales de diferentes economías ante la OMC.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 10 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 12 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 16 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 16 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 21 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 22 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 23 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula