Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pumas como equipo chico: desperdicia ventaja y termina goleado en San Diego Asume experto anticrimen Región Militar en Sinaloa Revelan fotos inéditas del cuerpo y la celda de Jeffrey Epstein tras su muerte en prisión Da Ramón Juárez triunfo al América en Concachampions Crunchyroll aumentará su precio de suscripción; ¿cuánto costará?

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| El perfil más común entre los adolescentes hospitalizados es de varones entre los 11 y 14 años. Foto: Especial

Vida

Hospitalizaciones por TDAH en adolescentes se disparan en dos décadas

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 7 de abril del 2025 a las 23:23


La investigación recomienda mejorar la preparación del personal docente y médico para detectar casos tempranos y ofrecer apoyo psicoeducativo

Ciudad de México.– Un estudio reciente reveló un fuerte incremento en las hospitalizaciones de adolescentes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en España. Según los datos, estos ingresos aumentaron 17 veces entre los años 2000 y 2021, representando actualmente el 8.7% de los casos hospitalarios por trastornos mentales en jóvenes de entre 11 y 18 años.

La investigación fue realizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y analizó más de 2 millones de registros hospitalarios, subrayando la importancia de detectar el TDAH desde edades tempranas. El perfil más común entre los adolescentes hospitalizados es de varones entre los 11 y 14 años, quienes concentran el 72.6% de los casos.

Aunque el total de hospitalizaciones por salud mental en jóvenes ha disminuido un 23% en los últimos 20 años, los ingresos por TDAH siguen en aumento, lo que plantea nuevos retos para el sistema de salud pública. Este fenómeno podría deberse no solo a una mejor detección del trastorno, sino también a factores recientes como el uso excesivo de tecnología y los cambios derivados de la pandemia.

Expertos advierten que seis de cada diez adolescentes hospitalizados por TDAH también presentan problemas graves como ansiedad o depresión, lo que complica su tratamiento. El Dr. Hilario Blasco-Fontecilla, uno de los autores del estudio, recalcó que la atención oportuna y la continuidad en los tratamientos son fundamentales para evitar complicaciones en la vida académica, social y emocional de los jóvenes.

La investigación recomienda mejorar la preparación del personal docente y médico para detectar casos tempranos, ofrecer apoyo psicoeducativo, facilitar el acceso a terapias efectivas y promover el uso responsable de la tecnología.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Nintendo y Metroid: el rumor de una posible película basada en Metroid Prime

Hace 1 dia

El cerebro de los bebés clasifica los objetos con solo dos meses de edad

Hace 1 dia

¿Qué es el Día de la Marmota?; esta fue la predicción de Phil para el invierno

Hace 1 dia

Se desata furor por la ‘ternufood’; arrasa Día de la Candelaria con tamales de Ternurines y Labubus

Hace 1 dia

Día de la Candelaria, origen y significado del 2 de Febrero en México

Hace 1 dia

Hombre se sube al techo de un avión y retrasa dos horas un vuelo a Ámsterdam

Hace 2 dias

‘A falta de moto, el mamalón’, repartidor de Juárez se vuelve viral por entregar pedidos a caballo

Hace 2 dias

Reaparece ‘Panchito Cortés’, el elefante marino, ahora en Bahía de Banderas

Hace 2 dias

La cifra de mariposas monarca sigue en ‘mínimos históricos’ en EU pese a ligero repunte