Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se mete Aryna Sabalenka a tercera ronda del Abierto de Australia Decomisan 6 kilos de Cristal que iban hacia Piedras Negras Advierten sobre tormenta ‘potencialmente catastrófica’ en EU Trump regresa a EU: Air Force One presenta falla eléctrica durante viaje a Davos Reajuste en GM no frena panorama industrial de Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Desabasto de medicamentos, por incumplimiento de farmacéuticas: Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 11 de abril del 2025 a las 11:08


A pesar de las 'complicaciones', la Presidenta dijo que se garantizará el abasto de medicinas

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que, frente al riesgo de que las empresas farmacéuticas nacionales e internacionales no cumplan con los plazos establecidos en las licitaciones, México debe fortalecer su propia producción de medicamentos.

Durante su mañanera, incluso advirtió que las compañías realizan pactos para establecer precios a los productos. Depender permanentemente de acuerdos con las farmacéuticas es complicado, agregó la Mandataria federal.

Hay que decirlo, muchas veces las empresas farmacéuticas nacionales o internacionales que se comprometen a través de un contrato sea por licitación o por asignación a abastecer medicamentos muchas veces no cumplen con las fechas de entrega, entonces estamos revisando todo eso, por eso nosotros queremos que se diversifique la producción de medicamentos en México”, aseguró Sheinbaum.

Eso por un lado, que se diversifique la producción de aquí, que sí se puede importar pero que aquí vengan a poner sus plantas, otra parte que le haga el propio Birmex que tiene todas las capacidades para hacer medicamentos que ya no tienen patentes”.

Entonces lo vamos a fortalecer, porque estar dependiendo permanentemente de acuerdos incluso que hacen las propias farmacéuticas para los precios o para las entregas pues es complicado”.

Y se va a garantizar el abasto de los medicamentos porque lo estoy revisando personalmente y están todos los equipos del Gobierno dedicados a eso prácticamente tiempo completo”, agregó.

La Presidenta destacó que el Gobierno ya trabaja en los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), que buscan que se unifiquen los tipos de medicamentos y sean menos los que se tengan que comprar.

Lo segundo son estas, no recuerdo cuál es el nombre que usa que presentó el doctor Kershenobich hace una semana, son protocolos de atención Pronams, que permitan.

¿Cómo se hace la compra de medicamentos? ¿Quién pide los medicamentos? Los médicos del IMSS, del IMSS-Bienestar, de los institutos de salud, del ISSSTE, de Pemex. Ellos piden los medicamentos. De ahí se hace una revisión, se hacen listas de claves de medicamentos, de equipos y de materiales que son necesarios. Se hace la licitación y se busca pues el mejor precio y la mejor calidad”, recordó Sheinbaum.

A pesar de las “complicaciones“, la Presidenta dijo que se garantizará el abasto de medicinas.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

UNAY promueve las artes para todos los civiles para blindar el futuro en Yucatán

Hace 3 horas

Tendrá Manolo giras por Washington, Texas y CdMx

Hace 4 horas

Padre roba beca a su hija en Sinaloa; video viral genera indignación en redes

Hace 5 horas

México entrega a 37 objetivos prioritarios a EU, entre ellos “El Ricky” miembro del Cártel del Noreste

Hace 5 horas

Senadora de Baja California desmiente rumores sobre retiro de su visa con transmisión en vivo desde EU

Hace 5 horas

Arriban líderes criminales mexicanos a Estados Unidos

Hace 6 horas

CRT proyecta licitaciones de espectro “bajo demanda” para impulsar la competitividad industrial

Hace 6 horas

Monreal descarta fast track en ratificación de Gertz Manero como embajador

Hace 7 horas

Incendios forestales no dan tregua en Oaxaca en este inicio de año

Hace 7 horas

PVEM y Gobernación dialogan sobre la reforma electoral

Hace 7 horas

Alarma por endeudamiento en México, deuda promedio escala a 193 mil pesos mientras caen los ingresos

Hace 8 horas

Defiende PT la “pura verdad” sobre reforma electoral