Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
España identifica a 12 extranjeros entre las 69 víctimas de choque de trenes Seis días después Atacan centros de rehabilitación en Mazatlán y matan a 3 personas Becas para el Bienestar benefician a más de 19.5 millones de estudiantes Muere Antonio Navarro Wolff, exguerrillero del M-19 y protagonista de la Constitución colombiana de 1991

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los dos detenidos son originarios de Bélgica. Foto: Especial

Internacional

Adolescentes son detenidos en Kenia por tráfico de hormigas; tenían 5 mil en tubos de ensayo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 16 de abril del 2025 a las 08:54


Las miles de hormigas estaban al interior de 2 mil 244 tubos de ensayo con algodón para asegurar su supervivencia durante meses.

Kenia.- Dos adolescentes belgas han sido acusados de piratería de vida silvestre tras el hallazgo de 5 mil hormigas empaquetadas en tubos de ensayo en la casa de huéspedes donde se alojaban en Kenia.

Lornoy David y Seppe Lodewijckx, ambos de 19 años de edad, fueron arrestados el 5 de abril de 2025 en el condado de Nakuru, una región conocida por sus parques nacionales y biodiversidad.

Las 5 mil hormigas, identificadas como Messor cephalotes, una especie grande y de color rojo originaria del este de África, estaban al interior de 2 mil 244 tubos de ensayo con algodón para asegurar su supervivencia durante meses.

Según el Servicio de Vida Salvaje de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés), esta captura representa un cambio preocupante en las tendencias de tráfico ilegal. El organismo calificó la acción de los jóvenes como “biopiratería”, es decir, a la explotación comercial o exportación de plantas, animales y microorganismos con “compensación justa con el país de origen”, mencionan en un comunicado.

Además de los dos jóvenes belgas, otros dos acusados: Dennis Ng’ang’a de Kenia y Duh Hung Nguyen de Vietnam, fueron detenidos en Nairobi con 400 hormigas. Las autoridades valoraron el conjunto de hormigas en aproximadamente 1 millón de chelines kenianos (unos $7 mil 700 dólares, poco más de 154 mil pesos mexicanos), destacando que el precio varía según el tipo de especie y mercado.

¿Cuáles son las consecuencias de la introducción de especies invasoras?

La llegada de especies exóticas a nuevos ecosistemas puede ocurrir de forma natural, por medio del viento, corrientes marinas o fenómenos climáticos extremos, pero en la mayoría de los casos, es el resultado directo de la intervención humana, es decir, cuando una persona traslada organismos vivos fuera de su hábitat natural, ya sea dentro del mismo país o entre distintas naciones, explica la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los motivos para introducir especies no nativas son variados y abarcan múltiples actividades humanas. En muchos casos, estas acciones se realizan por desconocimiento o falta de conciencia sobre sus consecuencias ambientales.

Además del daño ecológico, las invasiones de especies a diferentes hábitats afectan directamente los servicios ambientales esenciales para el bienestar humano, como el acceso al agua, la producción de alimentos y la regulación del clima, asegura la Profepa.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Al menos 19 muertos deja bombardeo militar contra campamento del ELN en Venezuela

Hace 6 horas

Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Hace 7 horas

VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera en Florida, hay nueve víctimas

Hace 8 horas

Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno

Hace 8 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 8 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 8 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 9 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 9 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 11 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 12 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 13 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva