Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La historia detrás del polémico mural de ‘Chicharito’ Hernández besando a Iker Casillas Publica Javier Aquino nueva despedida tras su salida de Tigres; agradece apoyo Eiza González rompe el silencio tras acusaciones de infidelidad por ‘perreo’ con Diego Boneta Zelenski despide el año reafirmando su compromiso con la paz pese a la guerra ‘El dolor no es contenido’: Morena se suma a la crítica de Sheinbaum contra El Universal

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| En julio de 2023, el Gobierno de Costa Rica inició la 'Operación Soberanía'. Foto: Redes Sociales

Internacional

Detienen en Costa Rica a tres mexicanos al transportar 840 kilos de cocaína en lujoso yate

  Por EFE

Publicado el miércoles, 16 de abril del 2025 a las 10:52


Las autoridades de Costa Rica arrestaron a tres mexicanos que transportaban 840 kilos de cocaína ocultos en las paredes de un yate

Ciudad de México.- Las autoridades de Costa Rica arrestaron a tres mexicanos que transportaban 840 kilos de cocaína ocultos en las paredes de un yate en la costa del Pacífico.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) informó este miércoles que el operativo se llevó a cabo el martes en aguas de la localidad de Quepos, provincia de Puntarenas, con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), tras recibir información confidencial sobre el cargamento de droga.

Las autoridades detallaron que se trata de un “lujoso yate” de bandera estadounidense valorado en “más de un millón de dólares”, en el que se encontraban tres mexicanos, quienes quedaron detenidos como sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas, que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de cárcel.

Los 840 kilos de droga, que aparentemente tenían como destino Estados Unidos, fueron ubicados dentro de las paredes del yate, durante una inspección en la que los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) utilizaron un escáner.

En la embarcación las autoridades también decomisaron 12 mil 681 dólares en efectivo.

En los últimos años Costa Rica se ha convertido en un importante centro para el almacenamiento y exportación de cocaína a destinos como Europa y Norteamérica, según han reconocido las propias autoridades locales.

En julio de 2023, el Gobierno de Costa Rica inició la ‘Operación Soberanía’ mediante la cual busca combatir el narcotráfico en puertos y fronteras.

El narcotráfico es el principal problema de seguridad de Costa Rica, país que registra en la actualidad cifras históricas de homicidios que son atribuidas por las autoridades en más del 60 % a los ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico.

Costa Rica contabilizó en 2024 un total de 880 homicidios, la segunda cifra más alta de su historia, y alcanzó una tasa de 16,6 por cada 100.000 habitantes, solo superado por el dato de 2023 cuando fue de 905 homicidios.

 

Notas Relacionadas

Frontera con México, principal vía de ingreso del fentanilo a EU: CBP

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Putin felicita a los rusos por el Año Nuevo y ‘cree en su victoria’ contra Ucrania

Hace 1 hora

Choque de trenes que transportaban turistas a Machu Picchu, deja 1 muerto y 107 turistas heridos

Hace 2 horas

Rusia ofrece detalles acerca del ataque con drones contra residencia de Putin

Hace 2 horas

¿Cuál es el país que recibe primero el Año Nuevo 2026?

Hace 3 horas

El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del ‘añorado’ Francisco

Hace 4 horas

¡Comienzan celebraciones! Estos son los países que reciben primero el Año Nuevo 2026

Hace 12 horas

El caso Epstein: los correos, fotografías y documentos que han puesto en problemas a Trump

Hace 14 horas

Protestas estudiantiles se extienden a universidades de todo Irán

Hace 14 horas

Petro acusa a EU de bombardear fábrica de cocaína en Maracaibo

Hace 15 horas

¡Atraco millonario! Ladrones perforan la pared de un banco en Alemania

Hace 15 horas

Tormenta invernal paraliza el norte de Estados Unidos; afecta transporte y servicios públicos

Hace 15 horas

Juez de EU autoriza entrega parcial de datos de Medicaid a ICE: nombres y direcciones serán compartidos