Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golpean más de 15 mil apagones de CFE a Nuevo León en 2026 Precio del dólar en México hoy sábado 19 de septiembre de 2026 Liberan a empresario joyero secuestrado en Culiacán Cobran ataques 11 vidas en Guanajuato en menos de 24 horas Celebra Dinamarca acuerdo con Trump sobre Groenlandia

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Juan María Alponte revela otros caminos de la Historia

  Por Redacción

Publicado el lunes, 13 de septiembre del 2010 a las 14:12


El historiador Juan María Alponte salió del Salón de las Letras acompañado de aplausos que prometían no extinguirse.

Eugenia Flores Soria | Saltillo, Coah.- El historiador Juan María Alponte salió del Salón de las Letras acompañado de aplausos que prometían no extinguirse. Gracias a su ardua investigación descubrió momentos históricos que no a parecen en los libros y nombres de grandes personajes que casi nadie ha escuchado.

La noche del sábado el estudioso presentó su libro “A la Vera de las Independencias de la América Hispánica”, una obra que cuestiona, a través de la historia, la libertad y la república de varios países americanos.

Javier Villarreal Lozano abrió el evento con un análisis del trabajo de Alponte. Comentó que, por los festejos del Bicentenario, centenares de autores publicaron libros sobre el tema, “escritos al vapor”. Pero esta obra es distinta porque “se aparta de ese furor editorial para ofrecer a los lectores un panorama más completo y comprensible de lo ocurrido”.

Recalcó la insistencia del autor en referirse a distintos países, porque no fue un movimiento aislado mexicano, sino un fenómeno internacional.

Alponte explicó que una situación muy lamentable es que los seres humanos no se involucran en la otredad, “la capacidad de realizar algo en unión”, como planteaban los griegos clásicos. Argumentó que personajes como Iturbide, Miguel Hidalgo, y otros, se nombraban caudillos de América, ignorando a los otros países, cegados en un ambiente de provincia. “Los insurgentes nunca fueron cosmopolitas. No ver a los otros es no ver al mundo”, reflexionó. Estos hechos aún tienen consecuencias en la sociedad actual.

“Seguimos buscando, después de dos siglos, el derecho de ciudadanos”.

Alponte señaló que “la pobreza es inferior a la desigualdad que hace imposible el encuentro del hombre con la sociedad”.

El experto habló sobre algunos personajes como Francisco de Miranda que participaron en los movimientos de Independencia y que no son muy recordados.

Para finalizar, Alponte expresó que nuestro país sufre una gran pobreza, desempleo y carencia del mínimo bienestar posible.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 8 horas

Shakira se erige en la reina absoluta del pop en España

Hace 11 horas

Resuena The Warning en los Latin Grammy; las nominan a Mejor Canción de Rock

Hace 11 horas

Le ponen sabor a banda a voz de Vicente Fernández; lanzan disco tributo

Hace 13 horas

El Ángel de Sonora, el fan de Harry Potter más viral de TikTok que creó su propio y divertido universo

Hace 22 horas

Resurgirá ‘Guerra Mundial Z’ con Brad Pitt y Edward Berger

Hace 1 dia

¿Multa millonaria a Ramón Ayala por cantar en Chihuahua ‘Hay que pegarle a la mujer’?

Hace 1 dia

Aleks Syntek: La historia detrás de su nombre, su formación y sus mayores éxitos

Hace 1 dia

María Karunna se convierte en la sexta nominada de La Granja VIP por grave falta; esta es la razón

Hace 1 dia

Aleks Syntek lanza polémico mensaje tras atacar a sus fans en concierto de la CdMX

Hace 1 dia

Shakira arranca una serie de 12 conciertos en Madrid para cerrar su gira mundial

Hace 1 dia

Busca Salma Hayek la diplomacia en la guerra; protagoniza Without Blood

Hace 1 dia

Rose Bean Polansky: así se llama la hija de Lady Gaga; está es la historia detrás