Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Harfuch confirma extradición y traslado de 37 criminales de alto impacto a EU ¡Es un cocodrilo! Reptil que ‘paseaba’ por calles de Torreón ya está resguardado La tensión entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia se traslada al Foro de Davos Ledezma y Gutiérrez, en duda para jugar con la Selección Mexicana a falta de temas administrativos ‘No hay que dejarse impresionar’ por las amenazas de Estados Unidos: Macron en Davos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

México y EU fortalecen cooperación militar y destacan resultados en seguridad fronteriza

  Por Carlos Hidalgo

Publicado el miércoles, 16 de abril del 2025 a las 20:03


Ambos mandos abordaron el fortalecimiento del adiestramiento militar y el intercambio académico iniciados en 2016

Ciudad de México.- El General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, sostuvo una videollamada con el General Gregory M. Guillot, Comandante del Comando Norte de Estados Unidos, para abordar avances en la cooperación bilateral entre las fuerzas armadas de ambos países.

Durante la conversación, el General Trevilla destacó los resultados recientes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EE.UU., que reflejan el trabajo coordinado con autoridades civiles: una reducción del 97% en cruces ilegales en la frontera, un aumento del 59% en incautaciones de municiones y piezas de armas, y una disminución del 70% en el aseguramiento de fentanilo, con 20,000 libras de fentanilo, heroína y metanfetamina confiscadas en los últimos 90 días, lo que representa una baja del 45% en comparación con el año anterior.

Ambos mandos abordaron el fortalecimiento del adiestramiento militar y el intercambio académico iniciados en 2016, enfocados en compartir experiencias y procedimientos, siempre respetando la soberanía de cada nación. Se reafirmó el compromiso de mantener una comunicación abierta y respetuosa, que impulsa una relación militar sólida en beneficio de México y Estados Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional subrayó el papel del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional como pilares de la seguridad y la cooperación bilateral, consolidando su lema: “La Gran Fuerza de México”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 46 minutos

Niño de 11 años dispara y fulmina a su padre porque le quitaron su Nintendo Switch en su cumpleaños

Hace 50 minutos

Trump insiste en que ‘ninguna persona ni ningún presidente ha hecho más por la OTAN’

Hace 51 minutos

Suman 42 muertos en el accidente de trenes de España cuyas causas siguen investigándose

Hace 1 hora

Situación en Minnesota alcanza nuevo punto de tensión; ICE allana casa y detiene a ciudadano

Hace 1 hora

El Gobierno sirio anuncia un alto el fuego de cuatro días con los kurdos

Hace 1 hora

Las historias de esperanza y tragedia que rodean al descarrilamiento del tren en España

Hace 2 horas

Trump amenaza con aranceles del 200% a vinos franceses si Macron no se une a su Consejo de Paz

Hace 2 horas

De las deportaciones masivas al arresto de Maduro: El primer año de Trump en momentos

Hace 2 horas

Solicitan rescate con vida del perro ‘Boro’ tras accidente ferroviario en Adamuz

Hace 3 horas

Emiratos Árabes acepta la invitación de Trump para unirse al Consejo de Paz

Hace 4 horas

Trump desata polémica con imágenes de Groenlandia, Canadá y Venezuela como territorios de EU

Hace 4 horas

Groenlandia no cree en invasión militar de EU, pero no excluye ningún escenario; ‘debemos estar preparados’