Nacional

Publicado el domingo, 11 de octubre del 2026 a las 17:56
Sinaloa.- Autoridades meteorológicas prevén que el huracán “Simon”, actualmente de categoría 4 en intensidad Saffir-Simpson, impacte en tierra hasta el martes a la altura de Sinaloa; sin embargo, sus bandas nubosas cercanas a la costa seguirán con lluvias torrenciales afectando a varias entidades.
En la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informó que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ajustó la trayectoria del ciclón.
“Se mantendría a menos de 50 kilómetros de la costa de Jalisco, pero no ingresaría a la línea de costa, sin embargo, los impactos continuarán con viento, oleaje y precipitaciones extraordinarias en costa de Jalisco”, detalló en un video Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN.
Vázquez Romaña explicó que las bandas nubosas afectarán sobre todo a la región Sierra de Jalisco, con vientos y lluvias extraordinarias de un huracán categoría 3 durante la tarde y de categoría 2 el próximo lunes.
🌀Aviso especial por trayectoria y efectos del #Huracán #Simon en el occidente de #México.
⚠️ Mantente informado/a, comparte nuestras actualizaciones y no olvides atender las indicaciones de Protección Civil de tu localidad. https://t.co/1dY7JmUH6X
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 11, 2026
Asimismo, que todavía se prevén lluvias torrenciales en Colima, y que en Michoacán comiencen a disminuir las precipitaciones, con acumulados de 75 a 150 milímetros.
“Mañana el ciclón estará más alejado de la Costa, cerca de Islas Marías, y Nayarit tendría lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en límites con Jalisco y sur con Sinaloa”, añadió en el reporte de la tarde de este domingo.
De acuerdo con la trayectoria proyectada por el avión cazahuracanes del NHC, sería hasta la mañana del martes que “Simon” se degrade a tormenta tropical, y horas después impacte en el sur de Sinaloa.
Durante la mañana, no sólo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), sino también la Presidenta Claudia Sheinbaum pidieron a pobladores de esta región resguardarse y atender las indicaciones de autoridades para proteger sus vidas.
Se reportó que autoridades de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit habilitaron refugios temporales y realizaron evacuaciones preventivas ante los efectos del ciclón, en donde se desplegaron 22 mil 589 elementos de los tres órdenes de Gobierno.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 3 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas