Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Va a haber un antes y un después tras su separación’: Poncho De Nigris habla de Adrián Marcelo Gobierno de Chiapas impulsará iniciativa para autorizar armas de alto poder a policías estatales Desplome de avión en la India deja 5 muertos, entre ellos un líder estatal clave ‘Está jugando con fuego’, lanza Trump al alcalde de Minneapolis por criticar política migratoria Señala abogado de los hermanos Farías Laguna incumplimiento de la FEMDO en el proceso

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Recorte de fondos de EU obliga a la OMS a reducir personal y operaciones

  Por Lorena Farías

Publicado el martes, 22 de abril del 2025 a las 18:42


La OMS enfrenta un déficit de hasta 650 millones de dólares tras la decisión de Estados Unidos de suspender sus aportaciones.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) atraviesa una grave crisis financiera tras los recortes presupuestales por parte de Estados Unidos, lo que ha obligado a la agencia sanitaria de la ONU a disminuir sus operaciones y reducir su plantilla laboral, informó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante una declaración dirigida a los Estados miembros, el funcionario reconoció que la pérdida repentina de ingresos ha generado una brecha económica considerable, dejando a la organización sin más alternativa que ajustar su estructura y tomar medidas drásticas.

La OMS se ha venido preparando para una salida total de Estados Unidos como donante, prevista para enero próximo. Tradicionalmente, el gobierno estadounidense ha sido el mayor contribuyente del organismo.

Además de cancelar las cuotas correspondientes a 2024 y 2025, la administración de Donald Trump ha congelado gran parte de su ayuda exterior, afectando diversos proyectos de salud global. Otros países también han disminuido sus aportaciones, lo que agrava la situación.

Ante este panorama, Tedros presentó a los Estados miembros y al personal una propuesta para una reconfiguración institucional. Estimó que el déficit para el periodo 2026-2027 oscilará entre 560 y 650 millones de dólares, lo cual representa cerca del 25% de los gastos actuales en personal. Sin embargo, aclaró que esto no implica automáticamente un recorte proporcional de plazas.

El directivo no especificó cuántos empleos se eliminarán, pero anticipó que los mayores impactos se verán en la sede central de Ginebra, comenzando por ajustes en los niveles directivos.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 45 minutos

Florida registrará su temperatura más baja en 15 años con 0 grados en Miami

Hace 1 hora

Marco Rubio dice que EU busca una ‘Venezuela estable y democrática’ con elecciones libres

Hace 1 hora

Trump promete una investigación ‘honesta’ sobre Alex Pretti pero critica que portara un arma

Hace 1 hora

ICE detiene a exmilitar chileno prófugo por crímenes de lesa humanidad en época de Pinochet

Hace 2 horas

Nueva alerta ártica: Tormenta invernal en EU deja 38 muertos y ya se anuncia otra

Hace 2 horas

Miles marchan en Cuba con antorchas en rechazo a las amenazas de EU

Hace 2 horas

La ONU aplaude la regularización de migrantes en España: ‘Refuerza la cohesión social’

Hace 2 horas

Identifican a estadounidense baleado por agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona

Hace 2 horas

Paraguay extradita a Perú al presunto cabecilla criminal ‘El Monstruo’

Hace 2 horas

Tres hermanitos mueren al caer en un estanque congelado durante tormenta invernal en Texas

Hace 2 horas

Conspira México para invadir Estados Unidos, dice libro promovido por Trump

Hace 3 horas

La India rebaja alerta por virus Nipah tras confirmar 196 pruebas negativas