Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incendio deja más de 100 locales dañados y provoca evacuación masiva en el Mercado de Sonora en la CDMX Arrestan a hombre que golpeó a su pareja por no servirle la cena en Monterrey Macron anuncia la muerte de un segundo casco azul herido en Líbano Alumno amenaza con hacer tiroteo en secundaria de Gómez Palacio por haber sido suspendido La Fuerza Aérea israelí vuelve a atacar el sur del Líbano pese al alto el fuego vigente

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Magistrado en retiro Pablo Monroy llamó traidor a Ministro Pérez Dayán por haber dado el voto decisivo que validó la reforma judicial. Crédito: Especial

Nacional

Llaman traidor a Ministro Dayán por apoyar reforma a Poder Judicial

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 24 de abril del 2025 a las 23:45


Magistrado en retiro Pablo Monroy llamó traidor al Ministro Pérez Dayán por haber dado el voto decisivo que validó la reforma judicial

El magistrado en retiro Pablo Monroy Gómez llamó traidor al Ministro Alberto Pérez Dayán por haber dado el voto decisivo que validó la reforma judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la conferencia magistral “La defensa de la Constitución”, que ofreció esta tarde el ministro en la Casa de la Cultura Jurídica en Mérida, Yucatán, su compañero de carrera tomó el micrófono entre el público para reprocharle las consecuencias de la reforma judicial.

Monroy cuestionó a Pérez Dayán por votar el 5 de noviembre pasado contra el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, quien propuso invalidar parcialmente la reforma, anulando la elección de jueces y magistrados, pero manteniendo la de ministros y magistrados electorales.

“Nunca sospechamos que tú no votarías a favor de ese proyecto porque, como juzgador, recordarás que no solamente se analizan temas jurídicos, sino también políticos, el momento que se está viviendo. Y también, como juzgador, sabrás, lo sabemos, que hay que pensar en las consecuencias que tiene nuestro voto o nuestra sentencias y ve las consecuencias que estamos sufriendo por ese voto que tú no diste a favor del proyecto. Ve las consecuencias: candidatos a jueces que son personas ligadas al narco y eso es una consecuencia de lo que tú no votaste”, dijo.

“Cuando nos designan jueces o magistrados, rendimos una protesta, decimos que protestamos honrar a la Constitución, protegerla; yo creo que esa protesta, y te lo digo de frente, Alberto, no la cumpliste, la traicionaste, yo aquí en este foro te he calificado de traidor y te lo digo de frente, no me gusta decirlo a las espaldas de nadie. Eso es todo, Alberto”.

Monroy y Pérez Dayán se conocen por lo menos desde hace 35 años, cuando ambos fueron secretarios en un tribunal colegiado con la Magistrada María Simona Ramos Ruvalcaba.

Por ello, también le cuestionó cómo podía lidiar su conciencia con el hecho de haber acabado con los proyectos de vida de muchos servidores públicos judiciales y con lo que ambos creían de jóvenes.

“Yo lo que te pregunto, y con esto termino, es ¿cómo puedes vivir tú las consecuencias de ese voto que no diste reflejado en tantos perjuicios? ya no digamos a los funcionarios judiciales, ya no digamos al robo de los fideicomisos, uno de ellos, Alberto, uno de ellos ahorros nuestros, tuyos, míos ¿te acuerdas cuando éramos secretarios con Simona, que conformamos ese ahorro? Y después la Corte dijo ‘oigan, están ahorrando, yo les doy un tanto más porque como no sube el sueldo, es una prestación”, expresó.

“Eso es un robo, es una expropiación, pero bueno, tantos compañeros, tantas compañeras, con sus proyectos de vida frustrados, Alberto. No me lo puedo imaginar como tú, siendo una persona que yo conocía, una persona de bien, puede vivir con eso en la conciencia, no lo sé”.

Monroy y Pérez Dayán tuvieron carreras judiciales paralelas. Después de coincidir en un tribunal colegiado como secretarios, trabajaron en la Corte y más tarde llegaron a ser jueces de distrito y magistrados.

En el 2012, ambos estuvieron en la terna que rechazó el Senado para sustituir al ministro Salvador Aguirre Anguiano. Pérez Dayán llegaría a ministro en una segunda terna propuesta ese año, para ocupar el puesto del Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Notas Relacionadas

Ministra María Estela Ríos se confunde durante votación de proyecto en la SCJN

Hace 19 horas

Estabilidad en el cargo garantiza a la independencia judicial

Hace 4 dias

Enreda Bátiz discusión de proyecto en el Tribunal Electoral

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Pide Campos reunión con Sheinbaum por operativo en Chihuahua

Hace 8 horas

Claves del Consejo General del INE: funciones y nueva integración tras designaciones

Hace 9 horas

Van dos mujeres y un hombre al INE

Hace 10 horas

A pesar de época de estiaje, sequía sólo afecta al 12.3% del territorio nacional

Hace 11 horas

Cámara de Diputados aprueba la creación de una ley contra feminicidios en México

Hace 12 horas

AICM realiza simulacro ante posible ataque químico o nuclear en instalaciones

Hace 12 horas

Se reúne Sheinbaum con gasolineros

Hace 13 horas

Juez ordena reabrir investigación por tortura de Israel Vallarta

Hace 13 horas

Busca Morena que Gobernadora de Chihuahua comparezca por operativo de la CIA

Hace 13 horas

Ariadna Montiel ocupará dirigencia de Morena en lugar de Luisa María Alcalde

Hace 14 horas

Enfrenta a diputadas muerte de agentes de EU

Hace 14 horas

Silvano Aureoles obtiene amparo para reponer investigación sobre falsificación de su firma