Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU lanza ataque contra Venezuela y detiene a Nicolás Maduro Sobrepasa inflación alza a salario mínimo; pega con todo cuesta de enero Verificarán registro de anexos en Coahuila; introducen Carta de No Antecedentes de Quejas ‘Tenemos en Coahuila a los mejores policías’; reconoce Manolo Jiménez a elementos locales Inicia calvario paisano para regresar a casa; enfrentan largas filas en puentes internacionales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Trump firmará orden ejecutiva contra ciudades santuario. Foto: EFE / Jim Lo Scalzo

Internacional

Trump firmará orden ejecutiva contra ciudades santuario

  Por EFE

Publicado el lunes, 28 de abril del 2025 a las 10:37


Trump firmará este lunes una orden ejecutiva que busca contrarrestar las protecciones de las jurisdicciones conocidas como santuario

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció que el presidente Donald Trump firmará esta tarde una orden ejecutiva que busca contrarrestar las protecciones de las jurisdicciones conocidas como santuario a los migrantes indocumentados.

La Administración Trump ordenará a la Fiscalía General de la Nación y al secretario de Seguridad Nacional, Tom Homan, que “publiquen una lista de jurisdicciones estatales y locales que obstruyen la aplicación de las leyes federales de inmigración”, subrayó hoy una portavoz de la Casa Blanca.

Las idea de ciudades “santuario” nació en la década de 1980 para proteger a refugiados centroamericanos y actualmente cobija a inmigrantes en general en diez estados y decenas de jurisdicciones locales.

La idea es “proteger a las comunidades estadounidenses de los delincuentes extranjeros”, subrayó hoy la portavoz de la Casa Blanca durante una jornada que dará inicio a la celebración de los primeros 100 días del republicano en Washington.

Desde febrero pasado, la Administración Trump anunció una demanda contra el estado de Illinois y la retención de recursos federales a las administraciones que impulsan la políticas santuario.

Chicago tiene una de las protecciones de migrantes más sólidas dentro de este movimiento que busca limitar en ciertos casos -en detenciones y deportaciones– su cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y otras autoridades federales de inmigración.

La demanda del gobierno federal de febrero pasado busca el apoyo de la corte para bloquear también los santuarios ofrecidos por otros estados, condados y urbes como Los Ángeles, Nueva York, Houston o Atlanta, que también tienen una alta presencia de migrantes indocumentados.

El movimiento santuario surgió cuando el gobierno federal denegó el asilo a migrantes de países centroamericanos políticamente inestables, y varias iglesias del suroeste del país se declararon públicamente santuario para los refugiados en 1982.

Otra de las directivas que firmará el presidente Trump esta tarde es una ley para fortalecer y desplegar las fuerzas del orden de Estados Unidos “para perseguir a los delincuentes y proteger a los ciudadanos inocentes”, agregó la portavoz.

Además Homan, conocido como Zar de la frontera, afirmó hoy que EU espera “en un futuro muy cercano” retener a migrantes en instalaciones del Departamento de Defensa de EU como Fort Bliss (Texas).

La Administración señaló que tras la firma de estas órdenes ejecutivas, el presidente habrá concretado ya más de 140 de estas iniciativas, “acercándose rápidamente al número total firmado por la Administración Biden en sus cuatro años de mandato”.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Trump impide que empresa controlada por ciudadano chino compre operación de chips

Hace 9 horas

Jetour T1 híbrida completa la mítica Ruta Panamericana, del Zócalo al “Fin del Mundo”

Hace 11 horas

Recibe Bolsonaro alta y vuelve a cumplir su pena de cárcel

Hace 12 horas

Niega Maduro haber tenido una segunda conversación con Trump

Hace 13 horas

El FBI frustra atentado yihadista en Carolina del Norte, planeaba una matanza en Año Nuevo

Hace 14 horas

Israel cumple amenaza y prohíbe el acceso a Gaza a 37 ONG

Hace 14 horas

Dueño de bar en Suiza asegura que cumplió normas tras incendio mortal en Año Nuevo

Hace 14 horas

Los separatistas de Yemen anuncian una transición para crear un Estado independiente

Hace 15 horas

Pakistán sentencia a periodistas y youtubers a cadena perpetua por disturbios de 2023

Hace 17 horas

Venezuela arrestó a varios estadounidenses tras inicio de campaña militar de Trump: NYT

Hace 17 horas

Ataque de EU a supuestas narcolanchas que dejó sobrevivientes ocurrió cerca de Oaxaca, dice Petro

Hace 17 horas

Cuatro hermanitas pierden la vida al incendiarse su hogar por falla eléctrica en Chile