Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dos personas con parálisis total logran chatear con el pensamiento a la misma velocidad a la que tú tecleas Nicolás Sánchez ‘sueña’ con la remontada de Rayados en la Concacaf Champions Cup Investigación reaviva debate sobre quién es Banksy, pero su identidad sigue en el anonimato Nayelli ‘N’ usaba baños de la escuela para grabar contenido inapropiado de sus hijas Acreedores alertan posible ocultamiento de activos en TV Azteca por deuda millonaria

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Las acciones, que concluirán con el fin de este ciclo, fueron definidas en el marco de reuniones técnicas que involucraron a autoridades de ambos países, y se formalizarán en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), destacaron. Foto: Cuartoscuro

Internacional

Anuncian acuerdo México-Estados Unidos sobre tratado de aguas

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 28 de abril del 2025 a las 15:13


La prioridad, señalaron, es asegurar el suministro de agua para agricultores, ganaderos y municipios del Valle del Río Bravo, afectados por la escasez

Ciudad de México.- Los gobiernos de México y los Estados Unidos acordaron, “por el bien de ambas naciones,” atender las asignaciones de agua del río Bravo, como parte del Tratado de 1944, destinadas para el actual ciclo, que va del 25 de octubre de 2020 al próximo 24 de octubre, informaron este lunes las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Sustentable y Relaciones Exteriores.

Con el deseo de continuar con el cumplimiento de sus compromisos conferidos en el acuerdo, las instituciones indicaron en un comunicado conjunto que México ha convenido con Estados Unidos la realización de una serie de medidas con el objetivo de mitigar el potencial faltante en las entregas de agua hacia al final del ciclo, previendo transferencias de agua inmediatas, así como durante la próxima temporada de lluvias.

Las tres secretarías indicaron que todas estas acciones tienen como premisa fundamental el asegurar el abastecimiento para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de las aguas del río Bravo.

Las acciones, que concluirán con el fin de este ciclo, fueron definidas en el marco de reuniones técnicas que involucraron a autoridades de ambos países, y se formalizarán en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), destacaron.

Señalaron que la sección mexicana de CILA además dará seguimiento tanto a la ejecución de estas acciones y a la evolución de las condiciones de la cuenca en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con la meta de generar un plan para el siguiente ciclo del Tratado de 1944 que asegure el cumplimiento de los compromisos de México derivados de este y el siguiente ciclo, incluyendo un mecanismo de consultas anuales de alto nivel.

Detallaron que los gobiernos de México y Estados Unidos coincidieron además en que el tratado ofrece beneficios para ambos países, por lo que no se considera necesaria su renegociación.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Lula recibe al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, en su primera visita a Brasil

Hace 3 horas

Critica Trump falta de ‘entusiasmo’ de algunos aliados para desbloquear Ormuz

Hace 3 horas

Estados Unidos ha destruido más de cien buques de Irán, afirma el Pentágono

Hace 3 horas

Pánico por tiroteos y disturbios en zonas turísticas de Daytona Beach durante el Spring Break

Hace 3 horas

Reportan que nuevo líder de Irán fue trasladado en secreto a Rusia para recibir atención médica

Hace 4 horas

Aeropuerto de Dubái reanuda los vuelos ‘gradualmente’, tras horas de suspensión

Hace 4 horas

Incautan en España más de 600 mil juguetes pirata de Stranger Things

Hace 4 horas

Sentencian a trabajador guardería por serie de abusos; ‘es un delincuente peligroso’, dijo jueza

Hace 5 horas

Sheinbaum buscará mejor momento para llamada con Trump para revisión del T-MEC

Hace 5 horas

Las autoridades rusas comienzan a bloquear Telegram

Hace 6 horas

Algunos países de la UE advierten sobre la relajación de las sanciones a Rusia

Hace 6 horas

Israel anuncia el inicio de una operación terrestre en el Líbano