Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
IMSS realizó 14 millones más de atenciones médicas en 2025: Zoé Robledo Asesinan a Alain Orsoni, expresidente del Ajaccio y hombre clave en la llegada de Memo Ochoa a Europa Sheinbaum reconoce apoyo del embajador Ronald Johnson en temas bilaterales de México-EU Casa de los Grifos, joya oculta de la Roma republicana, abre por primera vez al público Exigencia de EU sobre resultados en combate al narco es una advertencia al gobierno de Morena: Alito Moreno

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Pleno de San Lázaro culminará su periodo ordinario el próximo 30 de abril. Crédito: Alfredo Moreno Espinosa

Nacional

Dan poder a Jucopo para presentar controversias en Corte

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 29 de abril del 2025 a las 23:00


La Cámara de Diputados aprobó quitar facultad al titular de Mesa Directiva para presentar controversias en la Corte; ahora lo hará Jucopo

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a su reglamento que elimina la facultad del presidente de la Mesa Directiva de presentar controversias constitucionales cuando lo estime necesario y se la otorga a la mayoría de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que durante toda esta Legislatura estará presidida por Morena.

El dictamen, aprobado sin debate con 446 votos, modifica diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, entre ellas el artículo 233, en materia de controversias constitucionales.

La reforma deroga la disposición que señala que, sin perjuicio del procedimiento establecido, el presidente de la Mesa Directiva podrá presentar por sí mismo demandas de controversia constitucional cuando lo estime necesario, incluso en los periodos de receso.

La presidencia de la Mesa es rotativa entre las principales fuerzas políticas representadas, de ahí que en este primer año de la 66 Legislatura le corresponde a Morena, bancada que tiene una representación del 50.6 por ciento en San Lázaro.

El segundo cargo le corresponde al PAN, que cuenta con una representación del 14.2 por ciento, y el tercero es para el Partido Verde, que representa el 12.4 por ciento del total de integrantes de la Cámara de Diputados.

El dictamen modifica también el procedimiento para la presentación de controversias constitucionales, al indicar que será la Junta de Coordinación Política la responsable de analizar y resolver mediante el sistema de voto ponderado si se dará o no curso a su presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En septiembre pasado, la bancada del Partido Verde cedió 15 diputados a Morena, lo que le garantizó la mayoría absoluta que le permitirá a Ricardo Monreal, coordinador de la fracción guinda presidir la Jucopo los tres años de la Legislatura.

Actualmente, el Reglamento señala que el Pleno deberá aprobar la presentación de controversias constitucionales, lo cual deberá ocurrir a más tardar tres días después de haber sido votada.

Esta modificación concentra en la mayoría de Morena la facultad de presentar controversias constitucionales y evita casos como el de 2020, cuando la entonces presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, impugnó ante la Corte el acuerdo presidencial mantener al Ejército en tareas de seguridad pública, acción que fue apoyada por la Oposición y le valió que la mayoría solicitara su destitución, lo que finalmente no pasó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 30 minutos

Registro de líneas móviles no es vigilancia; datos los resguardan empresas: Sheinbaum

Hace 36 minutos

Tras llamada con Trump, Sheinbaum afirma que relación con EU no debe basarse en subordinación

Hace 1 hora

‘Aseguradoras no deben subir seguros; no debe ser así’, afirma Sheinbaum

Hace 1 hora

Insiste ISSSTE en comprar a empresa española hospital en Tláhuac para reducir gasto, pero hay reticencia

Hace 1 hora

Sheinbaum anuncia ampliación de capacidad hospitalaria

Hace 1 hora

Secretaría de Salud anuncia creación de Centro de Diagnóstico de Alta Especialidad

Hace 1 hora

Se queda IMSS a 220 mil cirugías de meta de 2025

Hace 6 horas

Sacude a 4T reclamo sobre narcopolíticos; mantiene EU ‘exigencia insostenible’

Hace 6 horas

Extorsionan en NL a choferes de Coahuila; pide Gobierno que denuncien

Hace 9 horas

Detienen a rector de la Universidad Autónoma de Campeche

Hace 11 horas

Exigen suspender envío de petróleo a Cuba

Hace 11 horas

‘Polleros’ promocionan supuestos cruces con escalera hacia EU