Nacional
Publicado el jueves, 1 de mayo del 2025 a las 17:01
Juárez. Chihuahua.– El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo ayer que el personal de las estancias infantiles subrogadas que fue denunciado penalmente por abuso de niños y niñas es responsabilidad de cada empresa que lo contrató y presta el servicio de manera indirecta.
” Las propias empresas a las que se les ha entregado desde hace muchos años, no es de ahora, este modelo. Por eso estamos haciendo un modelo de prestación directa para que sea cien por ciento responsabilidad del IMSS”, dijo ayer Robledo ante la pregunta de quién responde a la derechohabiencia por los delitos probablemente cometidos en guarderías locales.
” Se tiene un modelo de supervisión y demás, pero quienes tienen que hacerse cargo son los propios prestadores de los servicios”, agregó el funcionario en breve entrevista con este medio al término del acto de colocación de la primera piedra del Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) “Las Gladiolas”, en el fraccionamiento del mismo nombre.
También ahí, Robledo dijo que las estancias subrogadas por el Seguro con contratos vigentes continuarán abiertas.
” Las que están subrogadas y tienen un contrato van a continuar. Durante los gobiernos neoliberales se subrogaron cerca de mil 200 guarderías en todo el país (…) Se tendrán que ir viendo cuáles se sustituyen y cuáles no, pero en este momento, se mantienen sus contratos. Imagínese, son 120 mil niños y niñas en estas mismas guarderías, no se les podría suspender el servicio”, agregó.
Al funcionario se le cuestionó también si hubo investigación al interior del IMSS después de que, en 2023, cerró la estancia Techo Comunitario, también de prestación indirecta y la primera en la ciudad en la que se presentaron denuncias penales por probables abusos contra menores de edad.
” No, el tema tiene que ver con la Fiscalía. La Fiscalía tiene que hacer su trabajo y estamos esperando (…) No son trabajadores del Seguro, eso es lo que hay que aclarar. Se hacen revisiones sobre los modelos de supervisión”, respondió.
” En este momento, cuando hay investigaciones abiertas, es muy irresponsable declarar porque podemos modificar el sentido de la investigación. Preferimos que la autoridad sean quien se pronuncie”, dijo.
De acuerdo con el archivo periodístico, cuatro guarderías subrogadas del IMSS –Mi Mundo de Colores, Mi Pequeño Tambor, Loon y Niñito Jesús– fueron cerradas después de que, a partir de marzo, se presentaron denuncias penales por probables delitos de abuso.
Por estos casos, de acuerdo con lo que informó la Fiscalía General del Estado el 11 de abril, se abrieron 53 carpetas de investigación y, hasta la semana anterior, había siete personas detenidas.
Otras 18 carpetas, también de acuerdo con FGE, fueron abiertas por la revisión niños y niñas usuarios de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).
Con información del Diario de Juarez
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas