Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mueren cuatro ciudadanos cubanos en el incendio de un hostal en Moscú Elon Musk se suma a la crítica de Dúrov sobre la seguridad de Whatsapp Demanda acusa a Meta de leer mensajes privados de WhatsApp; tilda de falso el cifrado de extremo a extremo Australia sufre día más caluroso en 17 años; temperaturas van de los 45 a los 48,9 °C VIDEO: Motociclista persigue y ataca a madre e hija tras confundirlas con amante de su esposa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Nacido en una familia modesta, este hombre de 76 años fue el primer religioso de África occidental en ser creado cardenal, una decisión tomada en 2003 por Juan Pablo II.

Internacional

Cardenal Turkson, el favorito para convertirse en el primer Papa africano

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 2 de mayo del 2025 a las 19:51


El cardenal Peter Turkson está considerado como una de las figuras más influyentes de la Iglesia en África, donde el catolicismo crece rápidamente.

Ciudad de México.- El cardenal ghanés Peter Turkson está considerado como una de las figuras más influyentes de la Iglesia en África, donde el catolicismo crece rápidamente y de donde podría salir el próximo papa.

Nacido en una familia modesta, este hombre de 76 años fue el primer religioso de África occidental en ser creado cardenal, una decisión tomada en 2003 por Juan Pablo II.

En la actualidad es canciller de dos academias pontificias, las de Ciencias y Ciencias sociales.

Incluso antes de la renuncia sorpresiva de Benedicto XVI en 2013, el cardenal Turkson ya era considerado como el candidato favorito de África para el trono de San Pedro, cuando nunca ha habido papa negro en la historia de la iglesia.

La eventualidad de su elección refleja la evolución demográfica de la Iglesia, que retrocede en lugares como Europa pero experimenta un crecimiento más rápido en África.

Nacido en la ciudad minera de Nsuta-Wassa, en el sur del país, Turkson es el cuarto de diez hijos. Su madre, metodista, vendía verduras, y su padre, católico, era carpintero.

Ordenado sacerdote en 1975, se fue de Ghana para ir a estudiar en Roma y Nueva York.

En 1992, Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Cape Coast, diócesis que cuenta con unos 300.000 fieles y se desarrolló bajo su dirección. En 2003, fue creado cardenal.

En Ghana en 2008 desempeñó un papel de mediador en medio de unas elecciones con resultados estrechos que amenazaban con degenerar en violencia.

Un año más tarde, fue designado por Benedicto XVI para ocupar un papel clave en el marco de una asamblea especial sobre África, encargada de abordar temas como la reconciliación, la pobreza, el sida, la fuga de cerebros y la brujería.

Benedicto XVI lo llamó de nuevo en 2009 para la presidencia del Consejo Pontificio Justicia y Paz, que se ocupa de la justicia social y los derechos humanos.

En el marco de una reforma de la Curia romana (el gobierno de la Iglesia), el papa Francisco nombró en 2016 al cardenal Turkson como cabeza de un nuevo ministerio, el dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que fusionó el Consejo pontificio Justicia y Paz con otros tres.

Encargado de los asuntos económicos y sociales, considerados como prioridades por FranciscoTurkson, que habla seis lenguas, viajó en varias ocasiones al Foro de Davos. Allí advirtió a los líderes empresariales y políticos contra los riesgos y límites de las teorías neoliberales que abogan por favorecer fiscalmente a los más ricos.

En 2016, Francisco lo envió a Sudán del Sur como emisario especial para tratar de reconciliar los bandos enfrentados ahí, y durante la pandemia de coronavirus dirigió un comité encargado de estudiar sus consecuencias económicas y sociales.

Sin embargo, Turkson renunció en 2021 de su puesto de prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en el marco de un reajuste y en medio de tensiones internas, no dejando a ningún africano entre los titulares de los más altos puestos del Vaticano.

Aunque criticó las legislaciones homófobas en Ugandadefiende la posición de la Iglesia sobre este asuntodescartando la idea de que la homosexualidad atañe a los derechos humanos.

Sobre el asunto crucial en África del uso de los preservativos, sugirió que puedan ser útiles para parejas monógamas en las que uno de cuyos miembros sea seropositivo, y que también sería mejor gastar ese dinero en medicamentos retrovirales destinados a las personas ya infectadas.

En 2012, el cardenal tuvo que presentar sus excusas tras presentar en el sínodo de los obispos un video sobre la expansión del islam en Occidente.

A propósito de la visión que tienen los africanos del catolicismo, consideró que la Iglesia evangélica se defiende mejor en la conversión de nuevos fieles que la Iglesia católica, que se volvió muy cerebral, cuando los evangélicos llaman “al corazón con música atractiva, oraciones alegres…”

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 45 minutos

Unión Europea sancionará a líderes de los Guardianes de la revolución en Irán

Hace 1 hora

Corea del Sur confirma que recibió la carta de Sheinbaum sobre BTS y estudia su respuesta

Hace 1 hora

Delcy Rodríguez dice que Venezuela ‘no acepta órdenes de ningún factor externo’

Hace 2 horas

Zelenski acusa a Rusia de socavar las negociaciones con su último ataque a Ucrania

Hace 2 horas

Corea del Norte lanza al menos dos misiles balísticos hacia el mar de Japón

Hace 2 horas

Activistas proyectan video contra el ICE en edificio de detención tras muerte en Minneapolis

Hace 7 horas

Abogado republicano abandona campaña en Minnesota: ‘Las redadas son un desastre’

Hace 8 horas

Blatter llama a boicotear el Mundial por las políticas de Trump

Hace 9 horas

Trump promociona documental de Melania dirigido por acusado en #MeToo

Hace 11 horas

Suman 126 muertos por ataques de EU contra ‘narcolanchas’

Hace 12 horas

Tormenta ártica deja al menos 30 muertos y miles en la oscuridad en EU

Hace 13 horas

‘No se entregó, fue arrestado’, dice abogado de Ryan Wedding