Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ryan Reynolds y Hugh Jackman enloquecen tras el sorteo de FA Cup: Wrexham enfrentará al Chelsea México es socio confiable, dice De la Fuente a canadienses Hallan muerta a productora de la serie ‘Teherán’ en Grecia, Dana Eden Incautan casi 2,5 toneladas de droga en una operación conjunta entre Ecuador y Perú Lamborghini Revuelto: el nuevo superdeportivo de la policía de Dubái

Zócalo

|

Monclova

|

Información

Monclova

De obreros a albañiles; el oficio que los rescató

  Por Aníbal Díaz

Publicado el sábado, 3 de mayo del 2025 a las 04:06


Arturo y ‘Chava’ perdieron su trabajo en AHMSA, pero le sabían a la construcción, y hoy es lo que les ayuda en el sustento familiar

Monclova, Coah.- “En este trabajo nunca terminas de aprender”, dice orgulloso Arturo Díaz Ibarra, albañil de oficio, que al igual que miles de sus colegas ‘festejará’ trabajando hoy, su día, el Día de la Santa Cruz.

Como otras vidas de Monclova y la Región Centro, la de Arturo estuvo ligada por años a Altos Hornos de México, donde solía desempeñarse como oficial de ladrillo refractario.

Mientras laboraba en la siderúrgica, relata, solía tomar trabajos ‘extra’ como albañil, hasta que el ámbito de la construcción se convirtió en su principal modo de vivir -más aún tras la crisis que la siderúrgica enfrenta desde hace dos años.

Este viernes, Arturo y su compañero, Salvador de León, estuvieron trabajando en una marquesina de un negocio ubicado sobre el bulevar Ejército Mexicano.

Cuidadoso, ‘Chavita’, como es conocido entre familiares y amigos, se encontraba sobre un andamio, cuchara en mano, dando retoques en la fachada, mientras que el propio Arturo se encargaba de preparar más mezcla para continuar trabajando.

Sonriente, desde las alturas, ‘Chavita’ sólo se limita a decir su nombre, mientras continúa con su labor.

Mientras tanto, Arturo, originario de la colonia José de las Fuentes, relata pasajes de su vida como albañil y explica la obra que él y su amigo realizan en el lugar.

“(El jueves) empezamos a construir allí”, reitera. “Se estaba cayendo, la demolimos y la volvimos a construir”, explica, conciso y sin titubear.

“Trabajábamos en AHMSA, éramos oficiales de ladrillo refractario, era lo bueno de nosotros… pero ahorita ya se acabó eso y andamos acá afuera, buscándole, haciéndole la lucha”, enfatiza el padre de tres hijos, dos de ellos ya casados.

“¿Y sí suelen usted y ‘Chava’ celebrar el Día del Albañil?”, se le pregunta al entrevistado.

“No, casi no… sí sabemos que (hoy) es el Día de la Santa Cruz, pero casi siempre nos la vemos trabajando”, reconoció.

“Siempre hemos trabajado juntos, para donde salga, ahí andamos”, recalcó, sobre el equipo que hace con ‘Chava’.

“¿Y cómo aprendió usted a ser albañil?”, se le inquiere también a Arturo.

“Pues la necesidad te hace ir aprendiendo de uno y otro, porque nadie nace enseñado”, sostiene.

“Con compañeros que tienen más experiencia que uno… En este trabajo nunca dejas de aprender. Siempre van saliendo cosas nuevas y vas aprendiendo; hay que estar aprendiendo cada día más y más”, reiteró.

Destacando que entre él y ‘Chava’ hacen todo tipo de trabajos de albañilería, como enjarres, obras negras, acabados y pisos, Arturo resalta que en Monclova el trabajo de albañil es uno en el que hay mucha competencia.

“Hay mucha competencia y qué bueno… gracias a Dios hay (trabajo) para todos”, afirma, para finalizar.

Un festejo con raíces cristianas

La celebración de la fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en la Fe cristiana. Esta festividad tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz – Dios Padre, y Cruz – Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz – Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.

La Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería. Los albañiles en nuestro país, acostumbran colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción. Trasciende que esta costumbre delata desde el ilustre Fray Pedro de Gante, quien fue el fundador de la primera escuela de México.

Notas Relacionadas

Exigen retirar perros callejeros del Centro

Hace 20 horas

Atiende Carlos Villarreal necesidades prioritarias de las familias

Hace 20 horas

Detectan adicciones desde 13 años de edad

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Sustituye Simas tubería obsoleta

Hace 20 horas

Llega nuevo Delegado de la Fiscalía del Estado

Hace 20 horas

Dejaron a cientos sin dinero ni legalización

Hace 20 horas

Exigen compromiso para reactivar AHMSA

Hace 2 dias

El amor no es interés ni apariencia: Obispo

Hace 2 dias

Cae contadora por desfalco de 12 mdp a grupo gasolinero

Hace 2 dias

Perversidad y maldad de AMLO dañan la Región Centro

Hace 2 dias

Contemplan retomar el cubrebocas en escuelas por sarampión

Hace 2 dias

Retoman hoteles el plan anti Covid

Hace 2 dias

Ajustarán empresarios nueva jornada laboral

Hace 2 dias

Alivian ‘parejitas’ crisis en moteles

Hace 2 dias

Nueva ambulancia será para Pensiones