Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Victor Henry celebra victoria en UFC gritando “Arriba las Chivas” Encuentran sin vida al exjugador de la NFL, Korey Cunningham Hospitalizan a Harvey Weinstein tras anulación de su condena por delito sexual Caen utilidades de Tesla hasta 55%, pero sus acciones suben VAYA FORMA DE CAER

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Mexicanos huyendo de la violencia en México

Por Agencias

Publicado el domingo, 19 de septiembre del 2010 a las 14:00


Las familias de prominentes empresarios, en su mayoría neoleoneses, encuentran en San Antonio.

San Antonio, EU.- Refugio privilegiado de la elite económica mexicana cuando enfrenta tiempos violentos, esta ciudad estadounidense acoge ahora a las familias que han sido víctimas de la delincuencia o temen serlo.

Esta relativamente reciente migración de gente adinerada desató la polémica en Monterrey, después de que el dueño de Cemex, Lorenzo Zambrano, expresó desde su cuenta de Twitter que “es un cobarde quien huye de Monterrey”.

El tema fue analizado en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, donde el consultor Santiago Roel comparó los índices delictivos de la zona metropolitana de Monterrey con los de San Antonio y Houston, asegurando que las ciudades texanas son más inseguras.

Aun así, en San Antonio los delitos se concentran en el sur y el oriente, donde viven obreros hispanos y negros, por lo cual es más difícil que un bloqueo, balacera o ejecución desbaraten la vida cotidiana de un residente texano.

Sin embargo, el idioma español está en la nomenclatura: la catedral de San Fernando, la Plaza de Las Islas, las calles Guadalupe, Buena Vista, Blanco, San Pedro… Los anuncios de mexican food se multiplican en coloridas explanadas que recorren mariachis, tríos y grupos de folclor latinoamericano.

Igual que Monterrey, la Ciudad de México y Chihuahua, San Antonio tiene una escultura pública del artista Sebastián: The Torch of Friendship (La Antorcha de la Amistad), financiada por empresarios mexicanos en 2002.

Sin ganas de regresar

Con dos bases militares en su territorio, la industria automotriz en crecimiento y el negocio de la salud en pleno desarrollo, San Antonio no resintió demasiado la crisis económica de los últimos años.

En contraste, el recrudecimiento de la violencia en México provocó el éxodo de mexicanos pudientes que, si bien todas las fuentes consultadas consideran difícil de cuantificar, se manifiesta en datos y hechos aislados.

Irene Keegan, directora de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), creada en 1996 y que funge como red social y de negocios para que los connacionales establezcan sus capitales en San Antonio, revela que la cantidad de socios creció mil 600% en los últimos dos años: 460% por ciento en 2009 y el resto en lo que va de 2010.

Keegan se niega a dar nombres de nuevos residentes porque la mayoría fueron víctimas de secuestro u otros delitos y han pedido explícitamente que no se difunda información personal. La ejecutiva afirma que un fenómeno parecido está sucediendo en Rio Grande Valley, Houston, Austin, Dallas, San Diego y Miami.

Es cierto que muchos de los recién llegados no vienen a hacer negocios, pero las marcas instaladas aquí hace poco dan una idea de la tendencia general: Alpura, Maseca, Vigo, Sushi-Sushi, Vitromex, Jimsa…

Ni por tierra, ni por aire…

Ubicada a dos horas de las ciudades mexicanas fronterizas de Piedras Negras y Nuevo Laredo, San Antonio es la primera gran ciudad de Estados Unidos que se encuentra al cruzar el río Bravo por el noreste. Desde Monterrey se llega en sólo cinco horas, pero debido a los cercos carreteros, retenes y eventuales tiroteos, ha crecido la demanda de transporte aéreo. Aunque la violencia en México, origen de la fiebre migratoria, también la obstaculiza: en los últimos meses, los bloqueos de vialidades del narco han obstruido las rutas que conducen al aeropuerto de Monterrey.

Peor aún, la crisis de Mexicana de Aviación obligó a cancelar el vuelo directo Monterrey-San Antonio, por lo que ahora es necesario conseguir boleto de Aeroméxico, Continental, United Airlines o America Airlines para Houston y de ahí partir a San Antonio por tierra.

Para los que encuentran refugio, “de plano, no dan ganas de regresar”, como dice María Cortez, una regiomontana avecindada hace poco.

Historia de festival

En 1810 hubo aquí un brote insurgente. La provincia Coahuila-Texas ganó para la causa de la Independencia adeptos que tomaron el poder. Juan Bautista Casas asumió una gubernatura que avaló el caudillo Ignacio Aldama. Los colonos texanos, en desacuerdo con el gobierno de Casas, alentaron el alzamiento del subdiácono Juan Manuel Zambrano, que terminó apresándolos a ambos.

Zambrano fue instigador y presidente de la junta de notables de San Antonio que propició el ardid con que Francisco Ignacio Elizondo, el capitán traidor a la insurgencia, consiguió la captura de Hidalgo, Allende, Jiménez y Abasolo en Acatita de Baján en marzo de 1811.

Pero el pasado 15 de septiembre la historia fue lo de menos en el Auditorio Municipal de San Antonio, donde unas 5 mil personas celebraron el Bicentenario de la Independencia de México con una gala artística.

Como en los juegos de la selección mexicana de futbol, familias enteras acuden con banderas en los hombros a manera de capas, las niñas visten de adelitas o chinas poblanas, las mujeres se pintan el rostro con franjas tricolores; los hombres usan penachos siux que por alguna razón han asumido como mexicanos, llevan máscaras de lucha libre y banderas; los niños portan globos y rehiletes.

La mayoría se bajan de autobuses o de camionetas viejas y son instruidos para sentarse en la parte alta de las gradas. Los que llegan en camionetas con chofer, vestidos de manera informal o de negro en punta, acompañados de mujeres de elaborados vestidos y chales o rebozos de colores discretos para resaltar sus joyas, se sientan adelante, muy cerca de donde el cónsul Armando Ortiz Rocha y el alcalde Julián Castro presencian el espectáculo.

Little Monterrey

En un restaurante del North Star Mall, dos jóvenes ingenieros que a principios de año egresaron del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dicen al reportero que decidieron buscar empleo en San Antonio cuando un comando les robó su camioneta en la avenida Manuel L. Barragán.

Ambos fueron contratados en la planta de Toyota que, aun cuando se la disputaban varios estados mexicanos –donde ninguna ciudad contaba con zonas habitacionales y seguras para sus ejecutivos–, se instaló en San Antonio en 2002, detonando el desarrollo del sector automotriz que todavía se abastece de proveedores asentados en México.

San Antonio tiene unos 2 millones de habitantes, pero la ciudad no es compacta: tiene manchas verdes, producto de una reglamentación ideada para garantizar la recarga de sus mantos acuíferos. Los mexicanos pobres del sur viven a unos 40 kilómetros de los ricos del norte.

Curiosamente, la zona norte se conoce como “Little Monterrey”. En torno del campo de golf Sonterra, por North Hood Street, una decena de fraccionamientos aloja a los mexicanos, señaladamente originarios de Nuevo León, que se refieren al lugar coloquialmente como Sonterrey.

Cada quien marca su origen. Los tapatíos tienen una zona a la que llaman “La Perlita”, y pese a los lazos sociales y de negocios tendidos por la AEM y la San Antonio Hispanic Chamber of Commerce, cada región frecuenta sus propios sitios y mantiene la vida social que tendría en su tierra.

Estrictos reglamentos

Los vecinos de estos lujosos fraccionamientos deben someterse a un reglamento estricto:

» No se cruza la entrada si no se tiene mando a distancia, aunque si es residente del lugar un policía le cobrará 15 dólares por abrir la puerta.
» Las fiestas deben ser tramitadas, el permiso se paga también, y se termina antes de las 11 de la noche.
» No se permiten perros ruidosos.
» No se pueden colocar vehículos en las banquetas.
» Se multa a quien no mantenga sus casas y jardines impecables.
» Al centro de cada fraccionamiento hay una casa club con piscina y canchas de tenis. La seguridad familiar está garantizada.

Casi hermanos

» Las relación de negocios y la migración entre el norte de México y esta ciudad ha sido constante, de manera que no es tan extraño que el alcalde de San Antonio, Julián Castro sea hijo de inmigrantes mexicanos, tome clases de español y, coincidencias de identidad, cumpla años el 16 de septiembre.

Vecinos famosos

» Algunos regiomontanos del clan Garza Sada viven en Sonterra, otros en Alamo Heights, la zona residencial de tradición que también tiene campo de golf y hasta zoológico, con servicios que la convierten en una ciudad aparte. Ahí se avecindó también la familia del cantante Vicente Fernández, que migró después del secuestro de Vicente junior.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

‘Me voy a divertir en debate’: Xóchitl Gálvez

Hace 6 horas

Cruzan acusaciones Yunes y Nahle en Veracruz

Hace 6 horas

Álvarez Máynez revela fotografía con AMLO de hace 20 años: “Coincidí con él en muchas causas”

Hace 7 horas

Identifican a espías de Xóchitl; acusan que son del Gobierno

Hace 8 horas

Ignacio Mier asegura que delitos graves no están considerados como sujetos de amnistía

Hace 8 horas

Captan a sujeto tocando indebidamente a mujer durante mitin de Máynez

Hace 8 horas

“Separan” las pirámides del Sol y la Luna, estarán en diferentes municipios

Hace 9 horas

Claudia Sheinbaum arrasará en el Segundo Debate Presidencial: Mario Delgado

Hace 9 horas

INE anuncia cambios técnicos para el segundo debate: “Nosotros estamos listos”

Hace 10 horas

Periodistas de Morelos exigen justicia tras homicidio del colega Roberto Figueroa

Hace 10 horas

Cierran acceso a Scherer a carpeta por extorsión a Collado

Hace 10 horas

Enfrenta Máynez porras y abucheos en la UAM Xochimilco