Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Construcciones y transporte asfixian a Monterrey antes vacío de alertas ambientales Osmar Olvera y Juan Celaya están en la Final de la Copa Mundial de Clavados en Montreal Acompañado del gobernador Manolo Jiménez, Javier Díaz tomó protesta como presidente de la ACCM Trump veta a Anthropic, ordena el cese inmediato de su IA en agencias federales Mantienen pláticas sobre la Copa Mundial de Clavados 2026 en Guadalajara

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Tormenta de polvo en Irak. | Foto:Internet

Internacional

Mega tormenta de polvo tiñe de naranja a Kirkuk y el norte de Irak; van casi 4 mil personas atendidas por asfixia

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 7 de mayo del 2025 a las 10:39


La población se ha visto gravemente afectada por este fenómeno natural que desató revuelo por las brutales imágenes que dejó al mundo.

Kirkuk, Irack.- En las últimas horas, sorprendió la postal que se vio en los cielos de Kirkuk y el norte de Irak, en donde una espesa tormenta tiñó todo de color naranja.

Aunque las imágenes lucen totalmente impresionantes, lo cierto es que también generaron graves daños a la salud de los habitantes, quienes debieron recibir atención médica por los estragos recibidos ante dicha tormenta.

​Casos de asfixia por tormenta de polvo

Las condiciones del clima han ocasionado una ‘parálisis’ en las actividades de dichas zonas, aunado a que los servicios de atención urgente presentan alta demanda por las afectaciones que tienen los pobladores.

Fue el propio Ministerio de Salud quien dio a conocer que había más de 3 mil 700 personas a quienes brindaron servicios médicos por reportes de problemas respiratorios y otros con asfixia, sin embargo, la gran mayoría ya recibió su alta.

Desde niños y hasta ancianos fueron los que resultaron con mayor vulnerabilidad. Lo cierto es que para contener esto tuvieron que abrir centros emergencia, los cuales habilitaron como pudieron para hacer frente a la crisis en cuestión.

Cielos terracota y cortes de luz por tormenta de polvo

Todo comenzó desde el día lunes, por la noche, desde ese momento el cielo se cubrió por un ambiente digno de una película de ciencia ficción en donde el cielo se vio completamente teñido de naranja, pero también dejó una mínima visibilidad.

Por lo anterior, tuvieron que cancelar operaciones de vuelo en los aeropuertos de Nayaf y Basora, que son internacionales. En cuanto, autoridades llamaron a que instituciones públicas cierren por el momento, aunado a registrar cortes de luz.

Por el momento la zona luce vacía, ya que la población decidió resguardarse, pero también están los hospitales con alta saturación, mientras ambulancias recorren la ciudad para vigilar si alguien necesita ayuda.

Pese a tratarse de un acontecimiento normal, lo cierto es que desde hace unos años han aumentado su intensidad y se advierte que la frecuencia también tiene altas posibilidades de crecer ante el clima seco y la explotación de cuerpos de agua.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Afirma Trump que aún no ha decidido nada sobre Irán aunque no le gusta como está negociando

Hace 4 horas

Talibanes vuelven a atacar Pakistán tras ofrecer diálogo para frenar la escalada

Hace 4 horas

Embajada de Estados Unidos autoriza salida de personal no esencial de Israel por seguridad

Hace 5 horas

Descarrilamiento de un tranvía en el centro de Milán deja un muerto y decenas de heridos

Hace 5 horas

Detienen a Alexéi Kostiliov, fundador de un popular canal ruso de Telegram por corrupción

Hace 5 horas

Bill Clinton asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein y que no hizo ‘nada malo’

Hace 7 horas

Niño de 12 años pierde la vida tras ser obligado a tomar agua hirviendo por su madrastra

Hace 8 horas

Cártel de ‘El Mencho’ sobrevivirá en Ecuador tras su muerte, prevé policía del país

Hace 8 horas

EU presenta cargos por narcoterrorismo contra ‘La Rana’, jefe de plaza en Tijuana de facción de Los Mayos

Hace 9 horas

Kabul ofrece diálogo tras atacar a Pakistán y advierte de nuevas represalias

Hace 9 horas

Delcy Rodríguez llama ‘socio y amigo’ a Trump y le pide cesar bloqueo contra Venezuela

Hace 9 horas

Capturan a una mujer armada en un acto de candidata presidencial de la derecha colombiana