Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 3 de abril de 2026 Gasolina Premium a un centavo de los 30 pesos por litro; imposible topar costo al consumidor: analista Entorpecen aduanas el comercio: EU; acusan inconsistencias mexicanas En Coahuila hay plan por la Semana Santa; invitan a actividades en todo el estado Jugarán Liguilla en sus casas… ¡a medias!, autoriza la FIFA usar estadios

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Despiden a Alexa y Leidy, niñas asesinadas en Sinaloa

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 9 de mayo del 2025 a las 16:08


En una ceremonia en su escuela, Alexa, y Leidy, las niñas que perdieron la vida en un presunto enfrentamiento, fueron despedidas.

Sinaloa.- Familiares y compañeros despidieron entre gritos de paz y justicia a Alexa, de 7 años, y Leidy, de 11, víctimas mortales de un presunto fuego cruzado entre elementos del Ejército y criminales en Badiraguato, Sinaloa, el pasado martes.

La comunidad educativa de la primaria Rafael Ramírez, en Culiacán, levantaron globos blancos e imágenes de palomas para visibilizar sus demandas de paz y justicia en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya.

Maestros, compañeros, familiares y amigos se reunieron en la escuela para darles el último adiós en una ceremonia de cuerpo presente a las niñas que cursaban primero y sexto grado en ese plantel.

“¡Justicia!”, gritaron los asistentes de forma repetida.

Vuela alto Alexa, tu maestra TQM“, se leía en uno de los globos blancos en forma de estrella sostenido por una docente.

Las lágrimas y lamentos, pasaron a aplausos tras además ser despedidas en un funeral al que se llevaron múltiples arreglos florales con formas de osos, gatos y perritos.

Los globos fueron soltados al paso de la carroza fúnebre, mientras los presentes gritaban con fuerza: “¡Queremos paz!”.

La versión oficial de las autoridades ha manejado el incidente como un presunto fuego cruzado entre militares y un grupo armado cerca del poblado La Cieneguilla, en Badiraguato y voces como las de Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han pedido una investigación exhaustiva “para saber si fueron armas de civiles o de elementos uniformados las que causaron la muerte de las niñas

La CEDH dijo, inició una investigación de oficio para dar claridad al caso, y aseguró que de parte de dicha Comisión se ha buscado y apoyado a la familia de las víctimas.

Madres y padres de familia de la primaria Rafael Ramírez informaron que alistan a un plantón para exigir justicia por Alexa y Leidy y para urgir mayor seguridad para la comunidad escolar.

La organización magisterial “Somos más de 53” emitió un pronunciamiento para condenar la “insensibilidad y omisión criminal” de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ante la creciente violencia que afecta a las comunidades educativas en Sinaloa. Criticaron la negativa de la SEPyC a suspender clases en zonas de alta violencia, actuando “como si no pasara nada“.

Exigieron la suspensión inmediata de clases en zonas de violencia activa, la creación de modalidades híbridas de educación y que la SEPyC asuma su responsabilidad en la protección de la vida escolar.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó su indignación por el asesinato de las niñas y aseguró que las autoridades están investigando el caso; aseveró que no habrá impunidad.

Informó que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Secretaría de las Mujeres se está brindando apoyo a la familia de Alexa y Leidy. La Fiscalía General del Estado también ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Habrá bolsa de recursos para ayudar a certificar anexos

Hace 4 horas

Amnistía Internacional presiona a México: pide aceptar ayuda ante crisis de desapariciones

Hace 7 horas

Piden pescadores censo a todos los afectados por derrame

Hace 9 horas

Nombres que cruzan el cielo: víctimas de desaparición en México viajarán rumbo a la Luna

Hace 9 horas

Sheinbaum llama a la pausa: familia, descanso y planeación en Semana Santa

Hace 9 horas

Avión proveniente de Houston aterriza con éxito en Monterrey tras declarar emergencia en vuelo

Hace 9 horas

Suman 410 aspirantes a consejeros del INE tras incorporación de 16 perfiles

Hace 11 horas

Piden a Gobierno aceptar ayuda de ONU por desapariciones

Hace 11 horas

Llega a Chiapas cuerpo del joven tsotsil que murió mientras se encontraba bajo custodia del ICE

Hace 12 horas

Ejecutivo informa al Congreso de Nuevo León salida de Tesorero tres meses después

Hace 13 horas

Decomisa FGR madera tropical ilegal en Los Tuxtlas

Hace 14 horas

PRI analizará ratificación de Roberto Velasco para la Cancillería: ‘No seremos cheque en blanco’