Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lutnick afirma que México obtuvo el mejor trato comercial del mundo con la administración Trump Peligra para Trump el plan arancelario; deja a Europa en total confusión Despega con Chuchuy / 23 de enero de 2026 Tele Zócalo Matutino / 23 de enero de 2026 Otorgan al ICE permiso para ‘cazar’ en hogares; abandona Trump a la OMS

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Adolescentes son más vulnerables a los “enganches” de redes sociales.

Coahuila

Son jóvenes carne de cañón en redes sociales; exhortan a padres a tomar precauciones

  Por Luis Durón

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 04:23


Delincuentes utilizan chats de diversas aplicaciones para engancharlos

Saltillo, Coah.- Los delincuentes cibernéticos utilizan los chats de diversas aplicaciones para enganchar a adolescentes y sustraerlos de sus hogares con el fin de delinquir. 

Aunque en Coahuila es poca la incidencia de jóvenes y adolescentes que son sustraídos de sus hogares con esta modalidad, el titular de la Subfiscalía de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera Cepeda, advirtió que se han presentado casos en los que los menores son sustraídos. 

El caso más reciente es el de Michel, quien fue reportada como desaparecida, luego de que se puso de acuerdo, a través de la aplicación de chat de Facebook, para verse con un hombre de 28 años.  

Aquí lo importante es, y se hace un exhorto a la sociedad en general, y en concreto a los papás, que estén muy al pendiente de los teléfonos que utilizan sus hijos, porque fue justamente a través de la aplicación del Messenger del Facebook donde esta persona pudo contactar a la menor”.

 


 

Sustracción de menores

En Coahuila, las sustracciones de menores a través de las redes sociales no es un problema constante, son esporádicos los casos, las causas más comunes de las ausencias voluntarias son más enfocadas en los temas de problemas familiares. 

Afortunadamente no hay un tema reiterativo, si bien es cierto, hay un tema de ausencias voluntarias tratándose de menores de edad, no en este contexto, sino en otro tipo, como lo son problemas familiares o cuestiones de adicciones”.

 

Actuación inmediata

Reiteró que la instrucción del fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, es actuar de inmediato en cada reporte como se hizo con el caso de Michel, quien fue localizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal. 

Hay que recalcar que este tipo de situaciones implica la atención de todas las instancias de seguridad con el fin de llevar a cabo a la localización de las personas, y en especial de niñas y niños, y adolescentes. Hay que recordar que sobre todas las cosas está el interés superior de la niñez, y es por eso que se llevan a cabo este tipo de movilizaciones”.

 

Aún sin medir el peligro

El fiscal de Desaparecidos en Coahuila explicó que los jóvenes y menores son más vulnerables en las redes sociales, ya que aún no desarrollan la capacidad de medir el peligro al que se exponen cuando tienen contacto con  extraños. 

Hay que recordar que son menores de edad que no tienen la capacidad como un adulto de pensar y advertir los peligros que corren, entonces se aprovechan de este tipo de situaciones”.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Fuerza femenina legislativa, realizan primer parlamento estatal de mujeres universitarias en Coahuila

Hace 4 horas

Espera Chema Morales tiempos rumbo a elecciones; confía en partido

Hace 4 horas

Fortalecen competencias para escuelas judiciales

Hace 8 horas

Se incendia tejabán en colonia Antonio Cárdenas de Saltillo

Hace 14 horas

IMSS aclara sobre las quejas por hemodiálisis en Saltillo que circulan en redes sociales

Hace 16 horas

Invita Coahuila a integrarse como Testigos Sociales

Hace 17 horas

Éxito total en el arranque del Mercadito ‘A Peso Todos por Más–Mejora’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Acusan a madres por violencia contra sus hijos; imputadas al menos 20 en 2025

Hace 1 dia

Dengue sin parar pese a mal clima; van 2 casos en Coahuila

Hace 1 dia

Ya se aplica en Coahuila vacuna contra la Hepatitis A; protección para niños

Hace 1 dia

Atienden por violencia física a 35 mujeres en Ramos Arizpe; Zona poniente, la más riesgosa

Hace 1 dia

Coahuila enfrenta dramática caída de matrícula en preescolar; padres evaden inscripción de menores