Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Revelan identidades de los 13 fallecidos del Interoceánico Denuncian muerte por asfixia de ex policía en el penal de Neza; autoridades reportaron “infarto” Desaparece mujer de 19 años en Juárez, Nuevo León Fiscalía investiga el caso de Nataly Montserrat tras tres días de búsqueda en Cancún Gilberto Mora, el jugador más caro de la Liga MX según Transfermarket

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Martín Oesterheld, nieto del autor de la historieta.

Arte

El Eternauta, cómic y ‘una épica policlasista de la gente común’; mantiene legado intacto

  Por EFE

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 04:04


Adaptan la clásica historieta argentina a serie para Netflix

Buenos Aires, Arg.- Martín Oesterheld, nieto del autor de la mítica historieta que inspiró la exitosa serie El Eternauta, Héctor Oesterheld, celebró en una entrevista con EFE que la producción mantenga el alma original de la historia de su abuelo, a la que describió como “una épica policlasista de la gente común”.

“El Eternauta es una historia, un diario colectivo policlasista”, expresó Martin, quien después de poco más de una semana del estreno de la serie, que ha liderado por varios días los listados de las series más vistas en Netflix en países de todo el mundo, no oculta su sorpresa por el fenómeno global que se ha generado.

Todavía no salgo de mi asombro. Ver generaciones reunidas frente a la pantalla, abuelos, padres e hijos compartiendo algo que nació en revistas de kiosco en 1957, es un milagro cultural”, subrayó, y concluyó: “El Eternauta tiene algo que sigue resonando más allá del tiempo”.

La historia narra una capital argentina azotada por una nevada tóxica que aniquila a gran parte de la población, tras lo cual los sobrevivientes descubren que enfrentan una invasión extraterrestre y solo podrán mantenerse vivos si luchan juntos.  

Hay una especie de épica policlasista de la gente común que tiene que afrontar este encuentro con lo desconocido”, explicó Martín, quien ejerció como productor ejecutivo y consultor creativo de la serie.

 

Origen 

La historia de la adaptación de la novela gráfica al formato audiovisual es también la historia de la recuperación de los originales de la historieta.

En 2003, Martín fue invitado a una muestra en el Museo del Automóvil de Torino, Italia. Allí tuvo su primer contacto con los originales de El Eternauta que habían emigrado en los años 70 junto con otras historietas de la editorial Frontera, de su abuelo.

Un editor italiano, me mostró los originales. Yo no los había visto nunca. Tenía el 85 %. Fue como ver El Eternauta desde cero. El trazo de (el ilustrador Francisco) Solano, las correcciones. Toda una revelación”.

Ese encuentro llevó al lanzamiento de una edición de la historieta en inglés en 2010. La recepción fue unánime: “95% de los comentarios eran ‘Un clásico de todos los tiempos’, cinco estrellas’”, recordó Martín, de 51 años.  

El éxito de aquella edición abrió la posibilidad de una adaptación audiovisual y Netflix se interesó en el proyecto.

 

Huella argentina

Martín puso una sola condición, indeclinable: debía filmarse en Buenos Aires, con actores argentinos y en español.  

El Eternauta tiene que ser contado desde Buenos Aires, desde nuestras palabras, no podía ser de otro modo”, asegura desde su departamento en Buenos Aires, ubicado en el mismo edificio dónde vivió, a principios del siglo 20, otro importante escritor argentino: Julio Cortazar.

“Es una historia contada desde un lugar muy doméstico. Personas comunes enfrentando lo inimaginado. Habla de nuestros desaparecidos, de nuestras abuelas y madres de Plaza de Mayo. De gente que estuvo a la altura de las circunstancias”, señala Martín, que tras el asesinato de sus padres, sus tías y su abuelo, Héctor Oesterheld, durante los primeros dos años de la última dictadura militar (1976-1983), fue criado por su abuela Elsa Sara Sánchez de Oesterheld, integrante de la asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo.

Si bien la serie, que transcurre en el presente, no incluye referencias directas a la dictadura, sí incorpora la cuestión de la Guerra de las Malvinas, que tuvo lugar en 1982, después de la publicación de la historieta e incluso del secuestro y desaparición de su creador.

«

Al actualizar la historia nunca pensé en hablar de los años ’70. Es un trauma tan fuerte y tan presente en nuestra sociedad que muchas veces se lo traga todo, en términos artísticos», reconoció Martín, que, sin embargo, destacó: «Había otro trauma que también, junto con los desaparecidos es lo que nos devolvió la democracia que tenemos hoy, que es el trauma de Malvinas. Y había que traer a nuestros soldados, que los tengo muy presentes en mi vida».

 

Cercanía

Más allá de mostrarse movilizado y «abrazado» por el éxito que ha tenido la serie inspirada en la obra de su abuelo, ‘El Eternauta’ ha atravesado la vida de Martín desde su infancia, que transcurrió rodeada de cajas y baúles en los que, con el tiempo, fue encontrando materiales de su abuelo.

Ahí empecé a armar el rompecabezas de mi identidad. Jugaba con las revistas, ampliaba las historias. Así descubrí ‘El Eternauta’. En medio de mi confusión, fue una revelación”, contó.

Hoy, ese niño que descubría el pasado entre cajas se ha convertido en el guardián de un legado.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Se cierran las páginas del 2025 con grandes títulos; las lecturas del año

Hace 15 horas

Será la novela Mientras Agonizo, de William Faulkner, de dominio público el próximo año

Hace 15 horas

Exponen fotografías de una historia local; abre sus salas Conarte

Hace 23 horas

No Nos Moverán: El multipremiado cine de memoria mexicana llega a MUBI para cerrar el 2025

Hace 23 horas

“México Espectacular”, El corazón cultural de Xcaret que ha conquistado a 21 millones de espectadores

Hace 2 dias

El Gran Concierto por la Hermandad busca reforzar la relación entre México y Chile

Hace 2 dias

Libros del Asteroide: 20 años de una editorial de alto impacto; celebran a la literatura actua

Hace 2 dias

Enraiza su jazz en sonidos mexicanos; lanza Irving Flores disco