Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La Biblioteca Vasconcelos es la más grande del país.

Arte

Llegará Biblioteca Vasconcelos a dos décadas en la decadencia; promete SC mantenimiento

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 19 de enero del 2026 a las 03:40


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, apunta que a la Biblioteca Vasconcelos se le da mantenimiento constante

Ciudad de México.- Luego de que El Universal publicó el pasado sábado el reportaje En Deterioro y con Demandas Laborales: 20 Años de la Biblioteca Vasconcelos, en el que da cuenta de que el recinto que prometía ser la joya de la red nacional de bibliotecas cumplirá dos décadas, el 16 de mayo, en medio de exigencias de 31 bibliotecarios despedidos y la decadencia de su estructura y servicio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas, asegura que hoy “se llevará a cabo una reunión con los trabajadores para informarles sobre su incorporación a la Biblioteca Vasconcelos en la forma y términos en que se han venido desempeñando” y apunta que a la Biblioteca Vasconcelos se le da mantenimiento constante “por el desgaste natural debido a la alta afluencia en sus instalaciones”.

A través de en una tarjeta informativa difundida en sus redes sociales, la dependencia asegura que, ante la alta afluencia “y las lluvias atípicas”, a la Biblioteca Vasconcelos se le dan trabajos de mantenimiento que incluyen “impermeabilización, iluminación y jardinería, entre otros servicios”; dice además que “se ha robustecido su acervo (al ser receptora del Depósito Legal cuenta con los libros más recientes), y ofrece programación que incluye presentaciones artísticas, exposiciones, cursos y talleres”.

Señala, con respecto a la afluencia de usuarios, que en 2023 acudieron a la Vasconcelos 931 mil 343 personas, que en 2024 fueron un millón 110 mil 809 usuarios y que, en 2025, fueron más de 1 millón 400 mil asistentes.

Con relación a las protestas de los trabajadores que fueron despedidos a través de un correo electrónico el 2 de enero y que generaron manifestaciones, asegura que ha abierto mesas de diálogo y acuerdos con los trabajadores.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 11 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 11 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 21 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+