Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De debutar con 16 años a protagonizar 2025: Gilberto Mora, la joya mexicana con proyección europea Dos helicópteros chocan en pleno vuelo y dejan al menos un muerto en Nueva Jersey Netanyahu ya viaja hacia EU para reunirse el lunes con Donald Trump Descarrilamiento del Tren Interoceánico deja al menos 15 heridos en Oaxaca Hombre en Surinam asesina a puñaladas a 9 personas incluidos 5 niños

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ovidio Guzmán. Foto: Especial

Nacional

‘Familia de Ovidio Guzmán llegó a EU por negociación; no son objetivo’, afirma Harfuch

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 17:00


Harfuch puntualizó que ninguno de los 17 familiares del hijo del Chapo que se trasladaron a EU eran buscados por autoridades de México

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que la familia de Ovidio Guzmán se presentó ante autoridades de Estados Unidos.

En entrevista para Radio Fórmula, precisó que esto es parte de las negociaciones con autoridades de EU, donde se encuentra preso y lleva su proceso penal por delitos relacionados con narcotráfico.

Ovidio comienza una negociación con el Departamento de Justicia de EU y es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos pues es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, apuntó.

Harfuch puntualizó que ninguno de los 17 familiares del hijo del Chapo que se trasladaron a EU eran buscados por autoridades de México.

La familia que se fue no era objetivo ni eran buscados por autoridades mexicanas”, comentó..

El también exjefe de la Policía destacó que Ovidio Guzmán fue detenido al 100 por ciento por autoridades mexicanas y luego entregado a EU.

Afirman que familiares de ‘El Chapo’ Guzmán se entregaron al FBI

Integrantes de la familia de Ovidio Guzmán y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se entregaron este fin de semana en uno de los puentes fronterizos a autoridades de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Se trata de 17 miembros de la familia del ‘Chapo’, incluida Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán. También se entregaron varios sobrinos, un nieto llamado Archivaldo y una hija del ‘Chapo’, así como uno de sus yernos.

De acuerdo con reportes, Ovidio Guzmán habría negociado con EU la salida de su familia de Culiacán para llevarlos al país norteamericano con residencias permanentes.

Ovidio Guzmán llegó a un acuerdo de colaboración con las autoridades de los Estados Unidos, por lo que se declarará culpable de los cargos que se le imputan ante un tribunal en Chicago, Illinois, el próximo 9 de julio.

El hijo del ‘Chapo’ Guzmán es acusado de posesión de drogas, narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas en los Estados Unidos.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Sheinbaum presume el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, construido sobre el extinto NAIM

Hace 3 horas

Reacciona Mario Delgado a ‘rebelión’ de Marx Arriaga; defiende su gestión

Hace 4 horas

México envía agua a EU y deja sin riego al campo de Tamaulipas en plena temporada agrícola

Hace 4 horas

Tribunal perdona presunto fraude por 229.3 mdp al AICM tras prueba irregular obtenida por la FGR

Hace 5 horas

‘A la ching…’: Diputado Héctor Yunes explota durante entrevista y se sale de control

Hace 5 horas

VIDEO: Acusan a alcaldesa de Acapulco por censurar y condicionar servicios a vecinos

Hace 10 horas

Limitan estados sanción a deudores alimentarios

Hace 16 horas

Nueva Escuela Mexicana fortalece derecho a formación integral: Mario Delgado

Hace 17 horas

Aclara INAH polémica por Bad Bunny en Museo de Antropología

Hace 17 horas

Alessandra Rojo de la Vega denuncia la difusión de sus datos personales ante la FISEL

Hace 17 horas

Continúa Plan DNIII-E en Veracruz

Hace 18 horas

Advierten desafío de Marx Arriaga a Sheinbaum