Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que tuvo una llamada ‘muy productiva’ con Putin antes de reunión con Zelenski El legado feminista de Brigitte Bardot en la Francia de los 60 Futbolista de Burundi muere en pleno partido tras ingerir moneda en ritual africano Se descarrila Tren Interoceánico en Oaxaca con 241 pasajeros a bordo Muere ciclista tras ser embestido por patrulla municipal en Guadalupe, NL

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Se presentó una guía para abordar la depresión en el ámbito laboral. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Vida

México pierde 12 mil millones de horas-hombre por depresión

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 14 de mayo del 2025 a las 08:24


En México, un 6% de adultos padece o ha padecido depresión en algún momento de su vida

Guadalajara, Jal.- En México, un 6% de adultos padece o ha padecido depresión en algún momento de su vida, lo que se traduce en una pérdida de 12 mil millones de horas-hombre anuales en el ámbito laboral, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco (STPS), Ricardo Barbosa, durante un simposio de salud mental para desestigmatizar enfermedades como depresión y ansiedad.

Este es un tema que no tiene orientación política, religiosa, sexual, de ningún tipo. Es un tema que nos interesa a todos como sociedad para ir adelante”, señaló el funcionario.

En el evento, Guillermo Velasco Barrera, presidente del Movimiento por el Bien Común, resaltó la importancia de crear redes de apoyo en el trabajo para poder visibilizar esta enfermedad.

La depresión es un tema de salud pública que tiene que ser atendido. Necesitamos crear redes de apoyo, formar profesionales y generar entornos más empáticos y menos estigmatizantes”, afirmó.

En este sentido, se presentó una guía para abordar la depresión en el ámbito laboral, que se pretende distribuir en empresas y sindicatos.

En el marco del simposio, Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Jalisco, señaló que ellos trabajarán para generar conciencia y promover la salud mental en la entidad.

Nuestro objetivo es crear un entorno más empático y menos estigmatizante, donde las personas se sientan cómodas hablando sobre su salud mental, sin temor a ser juzgadas”, afirmó.

Para lograr esto, el DIF Jalisco implementará programas y servicios de apoyo para personas con problemas de salud mental, así como campañas de sensibilización y educación para promover la conciencia y la comprensión sobre este tema.

Queremos que la sociedad jalisciense entienda que la salud mental es tan importante como la salud física”, destacó.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 2 horas

Día de los Inocentes: De una masacre de menores a la celebración de los bromistas

Hace 19 horas

Despiden a chofer de ruta que adornaba sus unidades en Monterrey

Hace 21 horas

Escándalo en Dunkin’ Donuts: empleado se corta las uñas sobre mesa de comida

Hace 21 horas

Influencer atropella en vivo a un fan; así fue el impactante momento exacto del incidente | VIDEO

Hace 21 horas

Perrito que ‘robó’ un peluche en centro comercial ya fue adoptado y tiene hogar

Hace 1 dia

Pelea por comida navideña deja a mujer ensangrentada; agresora conocida como ‘Lady Pavo’

Hace 1 dia

Hito científico en México, nace el primer pingüino barbijo en cautiverio de Latinoamérica

Hace 2 dias

VIDEO: Hombre y su caballo mueren al ser arrastrados por la corriente en Veracruz

Hace 2 dias

Incendio consume 500 palapas en plena Navidad, en Mahahual, Quintana Roo

Hace 2 dias

Extranjero es arrestado tras destruir local de comida rápida en Playa del Carmen

Hace 2 dias

Honra Taylor Swift a su padre con donación millonaria