Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aprueba junta de Warner Bros acuerdo de fusión con Paramount Skydance Jurados lloran al escuchar los últimos momentos de Athena, niña asesinada por un conductor de FedEx en Texas Felipe VI afirma que México y España son ‘más que países hermanos’ al entregar el Cervantes ¿Quién es Roberto Lazzeri, el economista propuesto por Sheinbaum para embajador de México en EU? ‘No es mi mánager’: ⁠Karely Ruiz explota contra Poncho de Nigris tras revelar su pelea en Supernova Génesis

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El experto habló sobre el caos en que ha caído el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Negocios

Llega a su fin el T-MEC; aumentará pobreza con impuesto a remesas

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 16 de mayo del 2025 a las 13:34


Antonio Serrano Camarena habló sobre el caos en que ha caído el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá

Saltillo, Coah.- “El tratado de libre comercio de América del Norte ya llegó a su fin, de hecho y de palabra. De hecho, porque ya no se están siguiendo las reglas originales del acuerdo comercial”, expuso el economista Antonio Serrano Camarena, presidente del Instituto de Estudios Económicos CANACINTRA Coahuila-Sureste (IEECS).

El experto habló sobre el caos en que ha caído el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. De hecho, casi se ha normalizado que el presidente Donald Trump presente anuncios sobre diferentes aspectos del tratado.

Recientemente se anunció que se impondrá un impuesto del 5% a las remesas que mandan los paisanos desde Estados Unidos, por lo que otra vez da un duro golpe a la economía mexicana. Si bien este asunto está en proceso legislativo y todavía no se aplica, se espera que, en su discurso del 4 de julio se anuncie su puesta en marcha ese mismo día.

En este sentido, Serrano señaló que los mexicanos dependientes de estas transferencias, además del impacto con el tipo de cambio, ahora recibirán 5% menos; por el efecto multiplicador del gasto, el consumo podría caer cuando menos medio punto porcentual en lo que resta del año.

Será un duro golpe para la economía mexicana en su conjunto. Si se pregunta porque es importante este asunto, simplemente porque las transferencias las reciben el 20% más pobre de los mexicanos principalmente de los estados más pobres del país; Michoacán, Guerrero y Zacatecas”, señaló, sobre la medida unilateral desde los Estados Unidos en ejercicio de su soberanía.

Destacó que el tipo de cambio se mantiene alrededor de 19 pesos con 40 centavos, sin mayores movimientos. Consideró que después del 4 de julio sí habrá cambios importantes porque vendrá otro discurso a la nación por parte de Trump, enfocado a su paquete fiscal para la segunda mitad del año.

Además, como ya anunciaron las autoridades mexicanas, “en cualquier momento en esta segunda mitad del año, comenzará la renegociación del tratado, de donde México con toda seguridad no saldrá bien librado”, lo que impactará en el ritmo de crecimiento del PIB en el país.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Coahuila, listo para el Tianguis Turístico; seguridad, su mayor atractivo

Hace 5 horas

Activa ST protocolo por despidos en la Empresa Fasemex de Castaños

Hace 5 horas

Frenaron inversiones a México de 17.4 mmdd

Hace 5 horas

Prohibición del fracking, sólo de palabra con AMLO; se ejercieron 27.5 mil mdp

Hace 5 horas

‘Suben’ el Olinia de $90 mil a los $150 miL

Hace 5 horas

Supera Tesla previsión de ganancias en 1T26; ingresos, débiles

Hace 5 horas

Incrementa Aeroméxico sus tarifas internacionales

Hace 5 horas

Subiría la inflación a 5% por caos petrolero, advierte Citi

Hace 5 horas

Reanuda Weatherford sus labores para Pemex; recibe pagos

Hace 5 horas

Exigen inversionistas ‘señales de confianza’, habla Luis Arizpe

Hace 12 horas

Aranceles no se van y solo queda amortiguar el impacto: Ebrard

Hace 14 horas

Pemex destina más de mil 600 mdp para fortalecer su infraestructura médica en 2026