Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Proponen que colectivos de búsqueda sean reconocidos ante la ley Samuel García hace circo, ‘maroma’ y teatro Niegan amparo a Hernán Bermúdez,”La Barredora”, contra su proceso Falla en sistema de estacionamiento obliga a Ford a retirar miles de vehículos Llevará proceso en libertad quinto detenido tras marcha

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Consejo de Morena en Guerrero aprobó la destitución de Jacinto González como líder del partido en la entidad por llevar vida de 'lujos'. Crédito: Jesús Guerrero

Nacional

Cesan a líder de Morena en Guerrero por vida de ‘lujos’

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 18 de mayo del 2025 a las 20:08


Consejo de Morena en Guerrero avala la destitución de Jacinto González como líder del partido en la entidad por llevar una vida de "lujos"

Guerrero.- Durante una acalorada sesión en la que hubo gritos, el Consejo Estatal de Morena en Guerrero aprobó la destitución de Jacinto González Varona como líder del partido en la entidad, acusado de vivir con lujos y no informar sobre el destino de recursos.

Asimismo, lo señalan por tener una camioneta blindada y elementos de la Guardia Nacional para su seguridad personal.

En la asamblea, que se realizó a puerta cerrada, participaron 76 consejeros, de los cuales 30, que son afines a González, se salieron de la reunión cuando sus compañeros opositores lograron que en la orden del día se incluyera el tema de la destitución.

Los 46 consejeros restantes decidieron por unanimidad la salida de González Varona. Sin embargo, Jacinto González aseguró que no existe ningún fundamento para su destitución.

“Para que proceda mi destitución debe ser con el voto de las 2 terceras partes del Consejo que está integrado por 98, pero a la sesión llegaron 76, se retiraron 35 y los demás (41) votaron por mi salida”, mencionó el morenista.

Otro requisito que establece las condiciones para remover a un líder del partido es que debe de haber un dictamen de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia derivado de una denuncia de un militante y, en su caso, según Jacinto González, no la hubo.

Durante la asamblea, varios consejeros, entre ellos Galdino Nava, acusaron a González Varona de violar los principios de austeridad Morena por tener una camioneta blindada.

Según los morenistas opositores, González incluso posee un reloj valuado en 60 mil pesos.

De acuerdo con Varona, el Gobierno estatal le asignó elementos de la GN y la camioneta blindada desde el 2024, tras ser recibir presuntas amenazas de muerte por parte de la delincuencia e hasta de compañeros que quedaron fuera de las candidaturas en el proceso electoral de ese año.

Según el ex líder de Morena, hace dos semanas regresó la camioneta blindada que le asignó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Durante el debate, los consejeros acusaron a Varona de presuntamente utilizar recursos de las prerrogativas en actividades de su precampaña para la candidatura en las elecciones del 2027.

De acuerdo con el consejero y ex líder estatal de Morena, Rafael Ney Cuauhtémoc Catalán, tras las acusaciones contra Jacinto González, éste advirtió que la alianza que estableció su grupo político con la Gobernadora Evelyn Salgado y su padre, el senador Félix Salgado, podría romperse.

En septiembre del 2022, González Varona asumió la dirigencia de Morena en Guerrero en alianza con la mandataria estatal y el senador Félix Salgado.

A las 15: 00 horas de este domingo, los 46 consejeros votaron por la destitución de Jacinto González, informó Rafael Cuauhtémoc Catalán.

Yesenia Salgado Xinol, secretaria general de Morena, quedó al frente de la dirigencia hasta que el Comité Ejecutivo Nacional designe a un encargado con funciones de presidente.

Salgado Xinol, es cercana a Félix Salgado. El pasado 15 de enero, Yesenia fue quien organizó al senador morenista su fiesta de cumpleaños en el albergue “Perritos Felices”.

Ney Cuauhtémoc Catalán pidió a la dirigencia nacional del partido que designe a quien quedará al frente del partido de manera interina, para evitar que nuevamente la Gobernadora Evelyn Salgado y su padre Félix Salgado lo tengan bajo su control.

“Otra de las irregularidades que incurrió Jacinto es no haber informado porqué se adquirió ese edificio de 25 millones de pesos para albergar las oficinas del partido”, expresó.

Entre el grupo de consejeros que votaron a favor de la destitución de Jacinto González fue la ex alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, quien fue expulsada del partido en septiembre del 2024, pero en marzo de este año el Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó su salida.

Hernández Martínez fue expulsada de Morena tras la difusión de un video en el que aparece en una reunión con el líder del grupo criminal de “Los Ardillos”, Celso Ortega.

La ex Edil se alió con otros consejeros afines a Félix Salgado para destituir a Jacinto González.

Notas Relacionadas

Zenaida y sus cinco hijos desaparecieron en Chilpancingo; activan búsqueda en Guerrero

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Llevará proceso en libertad quinto detenido tras marcha

Hace 3 horas

Retiran visa a Jaime Cantón Rocha, diputado de Baja California por MorenaZ

Hace 3 horas

Detecta Amnistía Internacional represión de protestas en 14 estados

Hace 4 horas

México impondrá aranceles de hasta 50% a países asiáticos en 2026, buscan proteger 325 mil empleos

Hace 6 horas

Critica Citlalli a Salinas Pliego y plantea boicot

Hace 6 horas

Retiene piloto a pasajeros porque lo querían correr en AICM

Hace 7 horas

Lotería Nacional presenta su álbum conmemorativo de la Copa del Mundo 2026

Hace 7 horas

Extienden vigencia de credenciales para votar en Coahuila que vencían en diciembre

Hace 7 horas

“Hasta el último aliento”, rinden homenaje póstumo a policías caídos en la Ciudad de México

Hace 8 horas

Hacienda proyecta reducción en necesidades de financiamiento y ajusta estrategia de deuda para 2026

Hace 8 horas

PVEM defiende postulación de esposa de Gallardo en San Luis Potosí

Hace 8 horas

Calvario en la frontera, operadores de carga pagan hasta 21 mil pesos por licencia federal