Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Video: Captan a hombre robando pertenencias en parroquia de Guadalupe El país está soportando su gasto con deuda pública y rumbo a la recesión: Jericó Yuan sustituye al dólar en los pagos por crudo por bloqueo del estrecho de Ormuz Bienestar entregará tarjetas a personas con discapacidad del 13 al 20 de mayo Atlante anuncia la llegada de Federico Vilar al cuerpo técnico de Miguel Herrera

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Trump dice que Ucrania y Rusia iniciarán negociaciones inmediatas sobre fin de la guerra

  Por EFE

Publicado el lunes, 19 de mayo del 2025 a las 12:22


El presidente estadounidense recordó que el papa León XIV se ha mostrado interesado en albergar ese diálogo en el Vaticano

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, avanzó este lunes tras haber hablado con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, que Ucrania y Rusia empezarán de inmediato negociaciones de cara a un alto el fuego y, “todavía más importante”, el fin de la guerra.

El líder republicano detalló en su plataforma Truth Social que la llamada con Putin duró dos horas.

Creo que todo salió muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser posible, ya que conocen detalles de una negociación que nadie más conocería. El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes”, sostuvo.

Trump apuntó que ha informado de lo conversado a Zelenski, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y los líderes de Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Friedrich Merz) y Finlandia (Alexander Stubb), durante una llamada posterior a la mantenida con Putin.

El presidente estadounidense recordó que el papa León XIV se ha mostrado interesado en albergar ese diálogo en el Vaticano. “¡Que empiece el proceso!”, añadió en su red social.

Trump añadió que Rusia quiere comerciar “a gran escala” con Estados Unidos cuando termine este “baño de sangre” y dijo estar de acuerdo.

Rusia tiene una enorme oportunidad de crear enormes cantidades de empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado. Asimismo, Ucrania puede beneficiarse enormemente del comercio en el proceso de reconstrucción de su país”, sostuvo.

Esta es la tercera vez que Putin y Trump conversan por teléfono desde el regreso al poder del mandatario estadounidense, el 20 de enero pasado.

Representantes ucranianos y rusos se reunieron en Turquía el viernes pasado, pero el único acuerdo tangible de ese encuentro fue el intercambio de mil prisioneros de guerra por cada bando y la promesa de intercambiar listas con condiciones para un eventual alto el fuego.

Trump había avanzado ese mismo día que iba a hablar con Putin y Zelenski este lunes. Adelantó entonces que iban a abordar cómo detener “el baño de sangre” en Ucrania y asuntos comerciales, y confió en que sería un diálogo “productivo”.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Gobierno de Trump va por terrenos de iglesia en Nuevo México para construir el muro fronterizo

Hace 5 horas

Confirman brote de gastroenteritis en crucero de Francia con mil 700 personas confinadas

Hace 6 horas

Un grupo de congresistas demócratas exigen a Trump no invadir Cuba ni detener a los migrantes

Hace 6 horas

EU ha desviado 67 buques e inmovilizado a cuatro navíos en un mes de bloqueo naval a Irán

Hace 6 horas

La Flotilla Global Sumud anuncia que mañana zarpará de Turquía con destino a Gaza

Hace 7 horas

Covid-19 causó 22.1 millones de muertes, el triple de lo notificado, de acuerdo a datos de la OMS

Hace 8 horas

VIDEO: Papa León XIV reza en el lugar donde dispararon en 1981 a Juan Pablo II

Hace 9 horas

El español que ha dado positivo en hantavirus sigue con síntomas pero está estabilizado

Hace 9 horas

Trump pedirá a Xi ‘abrir’ China a las empresas estadounidenses

Hace 9 horas

Misión de la ONU en Líbano denuncia detonación o caída de seis drones cerca de su cuartel

Hace 9 horas

Kate Middleton viaja sola a Italia en su primera gira oficial tras superar el cáncer

Hace 9 horas

China afirma estar preparada para ‘aplastar’ cualquier intento de independencia de Taiwán