Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El centro de Morelia, Michoacán. Foto Cuartoscuro / Archivo

Nacional

México podría demandar a EU si aplica gravamen a remesas, dice gobernador de Michoacán

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 19 de mayo del 2025 a las 13:56


Los más de 15 mil 500 habitantes del municipio de Purépero depende totalmente de las remesas que sus familiares les envían de Estados Unidos.

Morelia, Mich.- Los más de 15 mil 500 habitantes del municipio de Purépero, ubicado en la región del Bajío michoacano, depende totalmente de las remesas que sus familiares les envían de Estados Unidos, y cualquier medida que afecte a los migrantes repercute en su forma de vida, informó la Secretaría del Migrante de la entidad.

De los 64 mil millones de dólares que se enviaron a México en 2024, mil 647 millones se destinaron a Michoacán, principalmente a los municipios de Morelia, La Piedad, Zamora, Sahuayo y Uruapan. En toda esta entidad, como ocurre en todo el país, cada familia recibe 300 dólares mensuales, informó el titular de la dependencia estatal, Antonio Soto.

Del millón 500 mil hogares que hay en Michoacán, el 22.9 por ciento son receptores de remesas, lo que habla de un fuerte ingreso a la economía estatal, apuntó, el funcionario.

En tanto, el gobernador de esta entidad, Alfredo Ramírez, declaró hoy en conferencia de prensa, que México podría demandar a Estados Unidos de aprobarse los aranceles de cinco por ciento a las remesas que envían los connacionales debido a que viola el convenio que se tiene entre ambos países.

La medida tomada por el presidente Donald Trump es perjudicial para el tratado bilateral existente que promueve la discriminación financiera, por lo que se puede proceder por la vía legal.

Existe un convenio para la no discriminación financiera. El impuesto del por ciento es discriminatorio. “México tendría todo el derecho de demandar al gobierno de Estados Unidos”, subrayó.

Notas Relacionadas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

Cae la secretaria de Bienestar de Uruapan por encubrir el asesinato de Carlos Manzo

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 34 minutos

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 1 hora

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”