Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Salinas Pliego truena contra la 4T por el descarrilamiento del Tren Interocéanico ¿Aumentará el precio de las uvas por Año Nuevo? Éste es el costo promedio en México, según Profeco Al menos nueve muertos en enfrentamientos de la Policía turca con supuestos terroristas Sheinbaum viajará a Oaxaca para reunirse con familiares de víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ‘Por el amor de Dios, ayuda’: Familiares buscan a víctimas de descarrilamiento del Tren Interoceánico

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Especial

Vida

En Teotihuacán los turistas ya pueden volver a subir a la Pirámide de la Luna

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 19 de mayo del 2025 a las 20:10


A partir de este lunes 19 de mayo de 2025 se reanudó el ascenso a la Pirámide de la Luna en la Zona Arqueológica de Teotihuacán

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que, luego de realizar labores de conservación y adecuaciones para la mayor seguridad del público, a partir de este lunes 19 de mayo de 2025 se reanudó el ascenso a la Pirámide de la Luna, como parte de la visita a la Zona Arqueológica de Teotihuacán en el Estado de México.

“Para disfrutar de este espacio con responsabilidad y cuidado, las y los visitantes deben considerar que el ascenso está limitado únicamente al primer cuerpo de la edificación, se pide respetar las restricciones e indicaciones del personal del INAH”, detalló la dependencia.

Recomendaciones para subir a la Pirámide de la Luna

El ascenso requiere esfuerzo físico, por lo que si se tienen problemas de salud (cirugías recientes, presión alta, problemas cardíacos, etc.) es preferible no subir.

¿Cómo se construyeron las Pirámides de Teotihuacán?

Teotihuacán fue una de las principales ciudades prehispánicas en Meseamérica, que vivió el mayor apogeo durante el Periodo Clásico con más de 100 mil habitantes.

También conocida como ‘La Ciudad de los Dioses’, el recinto que cuenta con la pirámide del Sol, pirámide de la Luna, la Ciudadela, la Calzada de los Muertos, el Palacio de Quetzalpapálotl y la pirámide de la Serpiente Emplumada, es uno de los más visitados en nuestro país y de los mejor conservados.

La construcción de la ciudad comenzó en el año 100 a.C, donde se inició la construcción de la Pirámide del Sol. En el año 250 a.C., la ciudad amplió su territorio y floreció como uno de los asentamientos más importantes.

Cuando Cortés llegó a esta región, los indígenas contaron la leyenda que los ‘quinanatzin’ eran los responsables de esta imponente ciudad. Los quinanatzin eran una especie de dioses gigantes en la época del segundo sol.

Alrededor del año 750, se dio la decadencia de la ciudad, debido a que gran parte de la población dejó esta zona debido a una posible sequía y al florecimiento de otras ciudades en Mesoamérica.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 21 horas

VIDEO: Veterano de 104 años interpreta con saxofón el himno de EU en un partido de hockey

Hace 21 horas

Resguardan a cría de zarigüeya en Tlaquepaque; era enviada como paquete

Hace 22 horas

Día de los Inocentes: De una masacre de menores a la celebración de los bromistas

Hace 1 dia

Despiden a chofer de ruta que adornaba sus unidades en Monterrey

Hace 1 dia

Escándalo en Dunkin’ Donuts: empleado se corta las uñas sobre mesa de comida

Hace 1 dia

Influencer atropella en vivo a un fan; así fue el impactante momento exacto del incidente | VIDEO

Hace 1 dia

Perrito que ‘robó’ un peluche en centro comercial ya fue adoptado y tiene hogar

Hace 1 dia

Pelea por comida navideña deja a mujer ensangrentada; agresora conocida como ‘Lady Pavo’

Hace 2 dias

Hito científico en México, nace el primer pingüino barbijo en cautiverio de Latinoamérica

Hace 2 dias

VIDEO: Hombre y su caballo mueren al ser arrastrados por la corriente en Veracruz