Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Familias del ejido Presa de los Muchachos vivieron sin gua varios días por “culpa” de CFE.

Saltillo

Deja CFE sin agua a ejido Presa de los Muchachos; olvidan habitantes el pago

  Por Luis Durón

Publicado el viernes, 23 de mayo del 2025 a las 04:25


Desde el viernes pasado la bomba del pozo ya no abasteció y padecieron la escasez del líquido

Saltillo, Coah.- María del Refugio está sentada justo en la entrada de su casa, ve junto a su hijo y su nieto la televisión; la señora de 85 años espera que purifiquen el agua para comenzar a preparar la comida. 

María es habitante del ejido Presa de los Muchachos, un pueblo enclaustrado al sur de Saltillo, a 13 kilómetros de la carretera Saltillo-Zacatecas, que para recorrerlos se ocupa media hora, es un camino de terracería. 

 

Este pueblo se quedó sin agua el viernes pasado debido a que la Comisión Federal de Electricidad cortó la electricidad con la que funciona la bomba del pozo principal y los más de 200 habitantes de este poblado tuvieron escasez del líquido. 

“

Sí nos la cortaron el viernes, pero como digo, fue un descuido poquito de nosotros que no le supimos al recibo y ahí nos tenían agregados unos recibos, pero logramos pagar y ya estamos trabajando”, esto dijo don Merced Rocha, encargado del pozo de agua que abastece a todo el ejido. 

Don Merced relató que el viernes acudió personal de la Comisión Federal de Electricidad y cortó el suministro, expresó que “se les pasó” hacer el pago porque no había llegado el recibo, cambiaron la modalidad al recibo digital y no se percataron que ya debían tres meses.

Y es que ese servicio se paga entre todos los habitantes, señaló don Merced, el recibo era de 15 mil pesos, por lo que a cada familia le correspondía pagar entre 100 y 150 pesos. 

 


 

También sin agua…

La falta de electricidad ocasionó que la bomba del pozo dejara de funcionar y esto derivó en que no hubiera suministro de agua para los habitantes, ni para sus parcelas, donde siembran maíz, frijol y calabaza. 

Durante cinco días vivieron con el agua que lograron juntar en algunos tambos, con ella regaron sus campos, dieron de beber a sus animales y el agua para consumo humano la tuvieron que comprar.

Presa de los Muchachos está habitado por las familias de los campesinos que siembran frijol, calabaza, maíz y, cuando la temporada de lluvias lo permite, también avena, de eso viven sus pobladores. 

Fueron días difíciles

Doña Refugio contó que sólo tenía agua en un garrafón y con ella sorteó estos días entre utilizarla para hacer la comida y lavar los trastes, le salía caro comprarla en la tienda. 

“

Batallando porque antes de que se acabara tenía un botelloncito y con eso me la estaba pasando, duramos una semana, limitándonos, porque comprada está más cara, a 60 el garrafón”.

Señaló que fueron días difíciles, sobre todo para preparar sus comidas o lavar los trastes, les hizo mucha falta el agua, y es que esas son sus actividades diarias mientras sus hijos salen a trabajar. 

 Doña Refugio comentó que esta es la primera vez que se quedan sin agua, ni siquiera en la temporada de sequía les había pasado, espera que no se repita esta situación.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 8 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 10 horas

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 11 horas

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 12 horas

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados

Hace 17 horas

Cempasúchil blanco, guía de almas puras; la flor de muertos que pocos conocen

Hace 17 horas

Seguridad de Saltillo permite grandes eventos: Javier Díaz

Hace 18 horas

Sin clases, sin trámites y sin fecha de regreso en el Tec; bloqueo en V. Carranza sigue

Hace 1 dia

Dedican a Pedro Torres altar de muertos de Palacio de Gobierno

Hace 1 dia

Cumplen estudiantes del ITS tercer día de protesta; mantienen cerrado V. Carranza en ambos sentidos

Hace 1 dia

Entre rock y botargas sigue plantón en el Tec; ni por lluvia y cansancio ceden

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur