Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desarticulan célula delictiva en el norte de Puebla; hay seis detenidos Díaz Mena anuncia blindaje fronterizo en Yucatán tras incursión del Cártel de Caborca ¡Polémica! Máscara de Rey Mysterio es censurada en promo de WWE Piden en Texas vincular deuda de agua a revisión de T-MEC Impuestos ya no van a bolsillos, van a escuelas, dice Sheinbaum

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, destacó que con la incorporación de los fondos de inversión y cobertura se abren oportunidades para las empresas que requieren de financiamiento.

Negocios

‘Mercado de valores es poco profundo’, Pymes, sin apoyos

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 27 de mayo del 2025 a las 04:16


Llama titular de Banxico a ofrecer más oportunidades de financiamiento a empresas pequeñas

Ciudad de México.- El mercado de valores en México es poco profundo respecto al tamaño de la economía, lo que ha impedido la creación de oportunidades para que las empresas de menor tamaño accedan a fuentes de financiamiento que les ayuden a expandirse, señaló el Banco de México (Banxico).

A pesar de los notables avances en México, el mercado de valores es poco profundo en relación con el tamaño de la economía, lo cual ha impedido la creación de oportunidades para que empresas de menor tamaño accedan a fuentes de financiamiento que les ayuden a expandirse de manera ordenada”, dijo Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, en el Foro de Fondos de la AMIB.

Recientemente se emitieron reformas a la Ley de Fondos de Inversión y a la Ley del Mercado de Valores para facilitar el proceso de emisión de valores y proporcionar a los inversionistas una herramienta de inversión estructurada y flexible a través de fondos especializados.

De la reforma a la ley del mercado de valores emanó la categoría de emisoras simplificadas, que considera a empresas que de otra manera les sería muy difícil poder inscribir valores y acciones en las bolsas mexicanas, indicó.

Con esta categoría, detalló, las empresas ya tienen una mayor posibilidad de realizar estas acciones bajo un esquema simplificado, demás de que permiten la incorporación de los fondos de Inversión y cobertura como una nueva modalidad dentro de los fondos de inversión.

Se estima que dichos fondos fortalecerán la demanda con la mejoría de emisiones simplificadas; si bien, parte de estas reformas se han enfocado en incentivar las emisiones públicas de valores o capital de las empresas dotando de mayores herramientas y flexibilidad al mercado bursátil mexicano, es importante destacar que el papel de los fondos de inversión es fundamental para aumentar la profundidad del mercado y brindar certidumbre a los participantes”, comentó Rodríguez Ceja.

Dichas reformas, añadió, buscan incluir a sectores económicos que han sido históricamente excluidos dentro del mercado financiero y brindar certidumbre a los participantes del sector.

 

Mejores servicios

Pese a los avances tecnológicos y su impacto en la inclusión financiera, en México se requieren más servicios de mejor calidad y a menor costo para el desarrollo económico y de los mercados financieros, dijo la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

De ahí que hizo un llamado a no bajar la guardia para consolidar los logros en esa materia, a favor de los usuarios del sistema financiero.

Autoridades e intermediarios, necesitamos redoblar esfuerzos para que los beneficios derivados de las nuevas tecnologías se extiendan a todos los usuarios de servicios financieros”, consideró.

Durante su discurso previo a la inauguración del foro de fondos organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), señaló que se requieren soluciones que amplíen la oferta, la contratación y el uso de servicios.

Pero al mismo al tiempo, que se mejoren las condiciones de precio y calidad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Camimex muestra su preocupación tras secuestro de mineros en Sinaloa

Hace 10 horas

Economía mexicana cerró 2025 ‘con el pie derecho’; PIB creció 0.8%, estima Inegi

Hace 10 horas

Pagará Grupo Salinas 32 mmdp al SAT en ‘abonos chiquitos’

Hace 11 horas

Trump nomina a Kevin Warsh para sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal

Hace 13 horas

Subastarán AHMSA por más de 20 mmdp; ahora sí será el 27 de febrero

Hace 15 horas

Reduce Cenagas cuidado de ductos; los dejan a su suerte

Hace 15 horas

Exporta el país 5.6% más a EU; superávit sin precedentes

Hace 15 horas

Publica CFE lineamientos para proyectos mixtos; limitan participación de IP en energía

Hace 15 horas

‘Hay avance del 90% en barreras con EU’, asegura Ebrard del T-MEC

Hace 15 horas

Multa millonaria a filial de Telmex; revés de la SCJN a Slim

Hace 15 horas

Mantiene Apple el trono de rey de smartphones; crecen 16% sus ventas globales

Hace 15 horas

Pierde Microsoft 357 mmdd; vive jueves de ‘terror’