Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Proyectos de plantas de gas natural licuado vinculados a la CFE generan empleo: Sheinbaum Morena propone iniciativa para no trabajar el día de cumpleaños o pago doble Actriz de Stranger Things rompe el silencio y revela que no apareció en el final de la serie porque tenía cáncer Detienen a ocho personas en protestas por muerte de mujer baleada por agente del ICE TikTok será la plataforma preferente de la FIFA para el Mundial 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La Administración del Presidente Donald Trump anunció la inversión de 21 millones de dólares para combatir gusano barrenador. Crédito: AFP

Negocios

Invertirá Estados Unidos 21 mdd para combatir gusano barrenador

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 27 de mayo del 2025 a las 20:08


Estados Unidos anuncia inversión de 21 millones de dólares para combatir gusano barrenador, pero subraya que mantendrá cerrada la frontera

Washington, DC.- La Administración del Presidente Donald Trump anunció este martes la inversión de 21 millones de dólares para remodelar una planta productora de moscas estériles en Chiapas para combatir el gusano barrenador pero subrayó que mantendrá cerrada la frontera al cruce de ganado vivo desde México.

Luego de una conversación telefónica con su contraparte mexicano Julio Berdegué, la Secretaria de Agricultura estadounidense Brooke Rollins aseguró que a pesar de la inversión en la planta de Metapa en Chiapas y de avances en las pláticas entre grupos técnicos el cierre de la frontera al ganado sigue vigente.

“Las restricciones actuales a las importaciones de animales vivos de México continúan vigentes y, como se anunció previamente, el Departamento de Agricultura de EU continuará evaluando la suspensión actual cada 30 días”, dijo la dependencia estadounidense refiriéndose al cierre decretado el pasado 11 de mayo.

“(Los equipos) están logrando importantes avances en la mejora de la vigilancia en México, atendiendo obstáculos administrativos o regulatorios que podrían dificultar una respuesta eficaz y la implementación de controles adecuados para el movimiento de animales a fin de prevenir una mayor propagación”, agregó.

Tal como se anunció el 11 de mayo, la Administración Trump mantiene vigente una prohibición a la importación al ganado vacuno, equino y de bisontes desde México para prevenir la propagación del gusano barrenador detectado por primera vez en años en el Sur de México el pasado mes de noviembre.

En noviembre, la Administración del ex Presidente Joe Biden ya había ordenado el cierre de la frontera pero tras la llegada de la Administración Trump, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de EU reautorizó la entrada de ganado desde México bajo garantía de acciones contra dicho patógeno.

Hoy, EU tiene una planta conjunta de producción de moscas estériles en Panamá que permite liberar 100 millones a la semana contra el gusano barrenador y el Departamento de Agricultura de EU espera que tras la remodelación de la planta en Chiapas produzca entre 60 y 100 millones del insecto a la semana.

De acuerdo con la información desde Estados Unidos, al momento se realizan cerca de 44 vuelos semanales, que liberan 100 millones de moscas estériles para detener la propagación de larvas.

En tanto, la Sader consideró que los acuerdos alcanzados la semana pasada deben brindar la certeza de que las exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos no se verán interrumpidas, siempre que se cumplan las medidas y protocolos convenidos.

“Con ello, se busca dar certidumbre a los productores nacionales, así como a los importadores y engordadores de ganado mexicano en EU.

“Las ganaderías de ambos países forman parte de una cadena de valor cada vez más integrada en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye también la importación de maíz amarillo y otros granos que se utilizan en la alimentación del ganado en México, así como la importación de productos cárnicos de origen estadounidense”, argumentó la dependencia mexicana.

Notas Relacionadas

Demandan controlar al gusano barrenador; se extienden contagios

Hace 7 horas

Aumenta alarma por el gusano barrenador; reubicarían planta

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Grandes petroleras de EU donaron millones de dólares a campaña de Trump

Hace 6 horas

Cancelaría Aeropuerto de Saltillo vuelo a CDMX el domingo; dependerá del clima

Hace 7 horas

Impone récord apoyo a Pemex: 392 mil mdp, sólo en enero-noviembre de 2025

Hace 7 horas

Prevé comercio de Saltillo un difícil inicio de año; cuesta de enero

Hace 7 horas

¡Ring!: se llegó el día, a registrar líneas móviles; este viernes comienza plazo

Hace 7 horas

Reconfiguran autos chinos al mercado, arrecian competencia

Hace 7 horas

Demandan controlar al gusano barrenador; se extienden contagios

Hace 7 horas

Inician año hoteleros de Coahuila con ‘tarifazo’ de hasta 15%

Hace 7 horas

Estiman analistas un crecimiento de sólo 1.3%: Economía en 2026

Hace 7 horas

Se fugan capitales por 136 mil mdp

Hace 7 horas

Va Revolut con todo en tarjetas de crédito

Hace 7 horas

Entrampa el fisco a Telefónica