Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Seis periodistas siguen detenidos en Venezuela Veronika, la vaca que usa herramientas con la misma habilidad que un chimpancé Luce ‘Ye’ en la CDMX y arma ritual colectivo Cae Santos humillado ante Pumas Aprueba Senado de EU acuerdo para financiar Gobierno

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Una mujer revisa su acordeón al votar en la primaria Josefina Ortiz Soto de la colonia Elsa Hernández de Monclova.

Monclova

Acordeones y apatía arrasan en la elección judicial

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 2 de junio del 2025 a las 04:15


Por lo menos el 30 por ciento de las casillas en el sector de Monclova abrieron con retraso

Monclova, Coah.- Los “acordeones” o listas de candidatos sugeridos para votar por ellos y el abstencionismo, caracterizaron la primera elección del Poder Judicial.

En casillas como la instalada en la primaria Josefina Ortiz Soto de la colonia Elsa Hernández de Monclova, los ciudadanos se guiaron por la lista que habían recibido desde la dirigencia de Morena.

Votar sin “acordeón” fue un suplicio para los electores y para quienes llevaban la guía les costó hasta 20 minutos en dejar las boletas en las urnas.

La vocal ejecutiva del INE, Erika Balderas López, informó que por lo menos el 30 por ciento de las casillas en el sector de Monclova abrieron con retraso, debido a la falta de funcionarios y escrutadores.

La participación ciudadana alcanzó aproximadamente el 20 ciento en la Región Centro del Estado, incluyendo el Distrito 03 con cabecera en Monclova.

El secretario de Gobierno del Estado, Óscar Pimentel González, destacó que este domingo en la entidad se vivió una jornada en la que las y los coahuilenses pudieron salir con total tranquilidad a votar por los perfiles de su preferencia, en lo que fue el proceso de elección judicial federal.

Al cierre

Resultado preliminar del IEC en Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia.

PODER EJECUTIVO
8,277 votos

PODER LEGISLATIVO
1997 votos

PODER JUDICIAL
1,814 votos

VOTOS NULOS
1,988

TOTAL
14,076 votos

Con información de Aníbal Díaz y Mario Valdés

Notas Relacionadas

Acelera jueza subasta de AHMSA

Hace 21 horas

Monclova ‘pelea’ por cuatro empresas

Hace 21 horas

Celebra Obispo en Monclova cinco años de ministerio

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 21 horas

Venta de AHMSA va sin cambio: abogado

Hace 21 horas

Pide Obispo a obreros no perder la esperanza

Hace 21 horas

Beneficia a la región adelanto de subasta

Hace 21 horas

‘Levantan’ al niño, sigue la tradición

Hace 21 horas

Demanda morenista seleccionar candidatos

Hace 21 horas

Revisa Juez caso de niño que deambulaba

Hace 21 horas

Padecen familias el desgaste emocional

Hace 21 horas

Buscan a don Juan desde hace 14 días

Hace 1 dia

Piden incluir a Región Centro en estrategia mundialista

Hace 1 dia

Catean dos viviendas; arrestan a 3 y decomisan droga

Hace 1 dia

Frenan ingreso ilegal de ganado a Coahuila

Hace 1 dia

Invitan a función de teatro para Ivanna