Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vicente Fernández Jr. reacciona a críticas por incluir a Ángela Aguilar en el disco de tributo a Chente Trump afirma que Netanyahu ‘hará todo’ lo que le pida en la guerra de Irán Aseguran Fiscal de NL que tienen identificado a autor material de crimen de Arboleda Marco Rubio advierte que EU no permitirá que el Gobierno de Bolivia sea derrocado Reportan 37 nuevos casos de gusano barrenador en NL; Aramberri es el municipio más afectado

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Celebración del 79 aniversario del establecimiento de la República Italiana. | Especial

Internacional

Italia ofrece apoyo a México contra el narco

  Por Milenio

Publicado el martes, 3 de junio del 2025 a las 08:38


El embajador de Italia en México destacó la colaboración entre ambos países, por ejemplo en la recuperación de piezas arqueológicas.

Ciudad de México.- El gobierno de Italia, a través de su embajador, Alessandro Modiano, ofreció apoyo a México en el combate al crimen organizado, a partir de la experiencia que han tenido los italianos contra la mafia.

Una columna entre Italia y México está representada en materia de justicia y seguridad, alimentada por el compromiso común de contrarrestar el crimen organizado transnacional. Gracias a una experiencia madurada durante décadas de lucha frontal contra las organizaciones criminales, Italia, de un país exportador de mafia, se convirtió en un país exportador de antimafia”, expuso.

Estamos en un momento, por lo tanto, listos, para apoyar al gobierno mexicano en la propia estrategia de seguridad para combatir a los cárteles del narcotráfico, a través de instrumentos que incluyen cursos de capacitación en beneficios de las instituciones de seguridad mexicanas, en particular la Guardia Nacional, con la cual se han establecido lazos profundos y productivos de cooperación”, dijo Modiano, quien aprovechó para rendir homenaje al juez Giovanni Falcone, asesinado por la mafia en 1992.

El diplomático habló durante la conmemoración del 79 aniversario del establecimiento de la República Italiana, en una ceremonia en el Instituto Italiano de Cultura, que dirige Gianni Vinciguerra.

Recordó el apoyo que la cooperación que los carabinieri (la policía militarizada italiana) ha tenido con México para la recuperación de bienes culturales, que se ha traducido en la repatriación de piezas arqueológicas.

México e Italia somos dos países países democráticos, estables, promotores y defensores de los derechos humanos, de las libertades individuales y del orden internacional basado en las reglas. Respecto a Italia, nunca hay que olvidar que Italia, socio orgulloso fundador de la Unión Europea, aprecia la firme condena que México ha venido expresando ante Naciones Unidas por la guerra de agresión que Rusia está conduciendo por más de tres años en contra de Ucrania, en desprecio de los principios más elementales del derecho internacional y causando inmensas pérdidas humanas”, dijo el embajador Modiano, quien, por otro lado, no habló del genocidio que perpetra Israel contra palestinos.

En su discurso, ante diplomáticos acreditados ante el gobierno mexicano. Modiano subrayó que las relaciones entre México e Italia se han reforzado en los últimos años, y señaló que el país se convirtió en el primer destino en América de las inversiones extranjeras de la nación europea este año, con 9 mil millones de dólares, aunque el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Octavio Tripp Villanueva, aclaró que él tenía otros datos y que, en realidad, eran 11 mil millones de dólares.

Modiano también puso de ejemplo de la salud entre las relaciones México-Italia que en 2026 su país será otra vez el invitado especial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Es una enorme oportunidad para la industria editorial cultural italiana y su visibilidad”, dijo Modiano.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 40 minutos

Raúl Castro, el implacable líder revolucionario cubano

Hace 41 minutos

Raúl Castro afrontaría la pena de muerte en EU; fiscal confía en su arresto

Hace 46 minutos

Trump ordena restringir créditos y servicios financieros a migrantes indocumentados

Hace 59 minutos

Cuba tacha de ‘acción política, sin basamento jurídico’ acusación de EU contra Raúl Castro

Hace 1 hora

‘Si matas estadounidenses, te perseguiremos’: Fiscal de EU sobre cargos a Raúl Castro

Hace 1 hora

Trump encabeza graduación militar de la Guardia Costera de EU bajo estrictas medidas de seguridad

Hace 1 hora

EU imputa al expresidente cubano Raúl Castro por asesinato y conspiración para matar

Hace 1 hora

Vehículo explota junto al Toro de Wall Street en Nueva York y provoca una gran bola de fuego

Hace 3 horas

‘El Chapo’ vuelve a pedir su extradición a México; asegura que el jurado que lo juzgó fue intimidado

Hace 3 horas

EU anuncia nuevas sanciones contra 14 personas y empresas ligadas al Cártel de Sinaloa

Hace 4 horas

EU comienza a aplicar ley contra ‘deepfakes’, pero expertos advierten posibles deficiencias

Hace 4 horas

Hijo de fundador de Mango habría matado a su padre porque planeaba donar gran parte de su fortuna