Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el miércoles, 4 de junio del 2025 a las 11:53
San José de Iturbide, Gto.- El centro de rehabilitación contra las adicciones “Volver a Vivir”, donde murieron 12 internos en un incendio, era operado de manera irregular por el primo hermano del alcalde de San José Iturbide, Edgar Manuel Montes de la Vega.
“ Por ahí se mencionó, es que el dueño del centro de rehabilitación es pariente del alcalde, quiero dejarlo claro, nadie está por encima de la ley, yo no protejo a nadie y que cada quien se haga responsable de sus actos”, declaró el presidente municipal por Morena.
Reiteró que él no protegerá a nadie, sea o no su pariente, y “menos tratándose de situaciones tan delicadas donde ya hubo personas que desgraciadamente fallecieron”.
La madrugada del domingo fue provocado un incendio en el interior del dormitorio del anexo ubicado en la colonia Loma de Buenavista, a un costado de la carretera San José de Iturbide-Doctor Mora.
En el interior del inmueble había 23 personas; 12 fallecieron, tres fueron hospitalizadas, dos tienen lesiones menores, tres internos resultaron ilesos y no están localizados, y tres responsables del lugar resultaron sin lesiones.
Doce muertos tras incendio en un anexo en Guanajuato ¿provocado?
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el fuego fue provocado y que investigan quién lo inició.
El alcalde morenista Edgar Manuel Montes afirmó que el pasado gobierno panista -que encabezó Cindy Arvizu Hernández- otorgó irregularmente un visto bueno para el funcionamiento del anexo.
Agregó que el visto bueno se tramitó con los planos de otro domicilio y no en base al inmueble donde está “Volver a Vivir”.
“ Se otorgó para otro domicilio, se utiliza el expediente de otro domicilio, no del actual, utilizaron solamente argumentos, evidencias, planos estructurales de otro domicilio”, explicó.
Personal de Protección Civil inspeccionó el centro de rehabilitación, pero no lo clausuró porque hay un plazo legal para subsanar las irregularidades detectadas, dijo.
“ No se les dio el visto bueno, la primera etapa no es inmediatamente clausura; nosotros lo que hacemos es dar un tiempo perentorio para que cumplan, son 10 días para que ellos cumplan. Desgraciadamente, en este tiempo ocurrió este terrible asunto”, mencionó.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas