Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Investigan primer feminicidio de 2026 en Sabinas Hidalgo, Nuevo León Apoyan elementos de FGE a población vulnerable por frío Tendrá Manolo giras por Washington, Texas y CdMx ¡Luces y sombras! Así ha sido el paso del colombiano José Caicedo en Pumas Se atora ‘balón’ de fútbol en Macroplaza de Monterrey

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Imagen de cortesía

Negocios

Proyecto de Ley de Trump podría aumentar la deuda de EU en $2.4 Billones

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el miércoles, 4 de junio del 2025 a las 23:16


Gobierno insiste en reducción de déficit, pero la Oficina del Presupuesto del Congreso advierte que la nueva legislación lo elevará en la próxima déca

Washington, D,C.- El “gran y hermoso proyecto de ley” fiscal propuesto por el expresidente Donald Trump sumará 2.4 billones de dólares a la deuda estadounidense para el año 2034, advirtió la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un organismo de control fiscal no partidista. Esta proyección representa un nuevo revés para Trump, quien busca la aprobación de la legislación en el Senado.

La CBO señaló que, a pesar de las insistencias de la administración de que la legislación reducirá drásticamente el déficit, esta elevará los déficits presupuestarios durante la próxima década. Esta estimación no partidista llega un día después de que el multimillonario Elon Musk, partidario de Trump, criticara el proyecto de ley, calificándolo de “abominación repugnante” y argumentando que desharía gran parte del trabajo de reducción de costos del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Presión en el Capitolio y Preocupación por la Deuda

Las cifras de la CBO avivarán la polémica en el Capitolio, donde Trump intenta persuadir a los legisladores de línea dura (halcones fiscales) para que apoyen el proyecto. Algunos de ellos ya han expresado preocupación por el posible impacto de la legislación sobre la ya abultada deuda del país. El mercado de bonos del Tesoro ha crecido de 5 billones de dólares en 2008 a 29 billones en la actualidad, y el director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, advirtió la semana pasada que el mercado de bonos podría “desplomarse” si EE. UU. no adopta una estrategia fiscal más sostenible.

Detalles de la Legislación y su Impacto Social

La nueva legislación busca extender los recortes de impuestos introducidos en 2017, mientras que, al mismo tiempo, propone recortar programas sociales como Medicaid, que proporciona atención médica a estadounidenses de bajos ingresos y con discapacidad. La CBO proyecta que el proyecto de ley reducirá los ingresos por impuestos en 3.75 billones de dólares durante la próxima década, a la vez que recorta el gasto en 1.3 billones. El organismo también estima que el número de personas sin seguro médico aumentaría en 10.9 millones y que el techo de deuda se elevará en 5 billones de dólares.

Batalla en el Senado y Defensa de la Administración

El proyecto de ley se aprobó por un estrecho margen en la Cámara de Representantes el mes pasado, pero ahora enfrenta una batalla cuesta arriba en el Senado, controlado por los republicanos con un margen de 53 a 47. Esto significa que solo pueden perder el apoyo de tres senadores si la legislación se aprueba por mayoría simple, dado que se espera que todos los demócratas voten en contra. Trump desea promulgar la ley antes del 4 de julio.

El gobierno de Trump insiste en que la legislación impulsará un aumento del crecimiento económico y sostiene que los ingresos provenientes de los aranceles no se han reflejado en las estimaciones de la CBO. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, criticó a la CBO, acusándola de parcialidad y de haberse “equivocado históricamente”. “Confiamos plenamente en nuestros propios análisis económicos de este proyecto de ley. Hay un ahorro de 1.6 billones de dólares”, afirmó Leavitt.

Reacción Demócrata y Advertencias sobre la Inflación

Los demócratas no tardaron en utilizar el informe de la CBO para criticar la legislación. Ron Wyden, el demócrata de mayor rango en el comité de finanzas del Senado, declaró:

Este proyecto de ley ha ido de mal en peor”. Añadió que si los republicanos creen que es el camino correcto, “le deben a los estadounidenses defenderlo en público en lugar de aprobarlo a la fuerza en la oscuridad antes siquiera de saber qué le hará a sus electores”.

Por su parte, la CBO también advirtió que los aranceles (tal como estaban a mediados de mayo) podrían reducir la deuda del país en 2.8 billones de dólares durante la próxima década. Sin embargo, alertó que estos gravámenes impulsarán la inflación en un promedio de 0.4 por ciento este año y el próximo, a la vez que reducirán el crecimiento del PIB real en 0.6 por ciento para 2035, a medida que los socios comerciales empiecen a responder. La CBO destacó que estas estimaciones están sujetas a una “incertidumbre significativa” debido a la posible variabilidad en la política arancelaria.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Precio del dólar en México hoy martes 20 de enero de 2026

Hace 8 horas

Operadoras amenazan restringir recargas telefónicas para acelerar el registro de líneas

Hace 9 horas

Macron pide a la UE ‘no tener dudas’ si hay que utilizar el ‘bazuca comercial’ con EU

Hace 10 horas

Trump amenaza con aranceles del 200% a vinos franceses si Macron no se une a su Consejo de Paz

Hace 13 horas

Netflix modifica su oferta por Warner para que sea íntegramente en efectivo

Hace 16 horas

Mantiene GM apuesta en México: Sheinbaum; ‘reorienta armadora producción mercado en el país’

Hace 16 horas

‘Aterriza’ OMA con mayor rentabilidad; pero los regios sufren

Hace 16 horas

Se debilitan agropecuarios; reportan bajas exportaciones

Hace 16 horas

Subasta de AHMSA será el 2 de marzo; cale más de mil 127 mdd

Hace 16 horas

Subirán pensiones, presiones al erario; decisivo cambiar sistema de jubilaciones

Hace 16 horas

Crece dependencia de grano importado; implica reto alimentario

Hace 16 horas

Alarma aranceles a 35% de los CEO; urge recalibrar política fiscal