Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cumple Ángel 7 primaveras Apaga Sofía las velas del pastel Cantan a gemelas ‘Las Mañanitas’ Arranca Renata una hoja más al calendario Cantan a Omar ‘Las Mañanitas’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Para el maíz amarillo si bien no se reportó un aumento drástico en las importaciones, la tendencia alcista se mantuvo, con un crecimiento de 1.1%, para consolidarse como el grano más importado por el país

Negocios

Crece dependencia de grano importado; implica reto alimentario

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 04:15


 En los primeros meses de este 2026, México tiene prevista una producción de 26 millones de toneladas de maíz, principalmente blanco.

Ciudad de México.- Las importaciones de granos alcanzaron niveles récord, especialmente en maíz, canola y soya, estos últimos empleados en la producción de aceites y para la alimentación de ganado, lo que a decir de analistas implica un reto alimentario para el país.

De acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) sólo en el caso del maíz blanco, las compras al exterior aumentaron 313% ciento anual al cierre de 2025, cuando alcanzaron las 950 mil toneladas.

Para el maíz amarillo si bien no se reportó un aumento drástico en las importaciones, la tendencia alcista se mantuvo, con un crecimiento de 1.1%, para consolidarse como el grano más importado por el país, con un total de 23.8 millones de toneladas en todo el año.

En la canola, en 2025 las importaciones aumentaron 27.3%, en cerca de 1.4 millones de toneladas, mientras que en la soya las compras foráneas aumentaron 13.6 por ciento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 9 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 9 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 11 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 13 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 14 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 14 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 17 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 23 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 23 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 23 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%