Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La otra historia de Juárez -I parte- Fiesta de Batman Las Mañanitas para Rigoberto Baby shower para Aimee Rumbo al altar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Human Rights Watch condena sanciones de EU a jueces de la CPI

  Por EFE

Publicado el jueves, 5 de junio del 2025 a las 16:42


La organización Human Rights Watch (HRW) condenó este viernes las sanciones impuestas por Estados Unidos a cuatro jueces de la Corte Penal Internacion

Nueva York.- La organización Human Rights Watch (HRW) condenó este viernes las sanciones impuestas por Estados Unidos a cuatro jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) y aseguró que se trata de un “ataque flagrante al Estado de derecho“.

Las sanciones de EU son un ataque flagrante al Estado de derecho, al mismo tiempo que el presidente Donald Trump está trabajando para socavarlo en su país”, señaló en un comunicado Liz Evenson, directora de Justicia Internacional de HRW.

Destacó a su vez que las sanciones tienen como objetivo poner fin a las violaciones de derechos humanos, “no castigar a quienes buscan justicia por los peores crímenes“.

Los jueces sancionados hoy por Rubio son Solomy Balungi Bossa, de Uganda; Luz del Carmen Ibáñez Carranza, de Perú; Reine Adelaide Sophie Alapini Gansou, de Benín; y Beti Hohler, de Eslovenia.

Las sanciones fueron anunciadas este jueves por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, por la investigación que se lleva a cabo contra Israel a raíz de la guerra en Gaza, en una nueva ronda de sanciones contra ese organismo por parte de la Administración Trump, que en febrero también tomó esa acción contra el fiscal de la CPI, Karim Khan.

De acuerdo con Rubio, Estados Unidos tomará todas las medidas que considere necesarias para proteger su soberanía, la de Israel y la de cualquier otro aliado estadounidense ante “acciones ilegítimas de la CPI”.

Los países miembros de la CPI deberían manifestarse en contra de las sanciones estadounidenses y dejar claro que respaldan la independencia de la corte y su crucial mandato global”, afirmó Evenson.

La CPI, que se creó a través del Estatuto de Roma, es un tribunal internacional con la misión de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión.

Sin embargo, países clave como Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros de la Corte y, por lo tanto, no reconocen su jurisdicción ni la respaldan cuando se trata de casos que les afectan a ellos mismos o sus aliados.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Encuesta revela que 57% de votantes desaprueba gestión de Trump

Hace 2 horas

Casa Blanca no descarta enviar tropas terrestres a Irán en la operación “Furia Épica”

Hace 5 horas

Corea del Norte realiza una prueba con misiles de crucero desde un nuevo destructor

Hace 6 horas

Carney no descarta la participación de Canadá si se agrava el conflicto en Oriente Medio

Hace 6 horas

Trump convoca a cumbre latinoamericana en Miami con líderes aliados; México queda fuera

Hace 8 horas

Cuba rechaza expulsión de diplomáticos de Ecuador; no es casual en este momento, dice

Hace 8 horas

Reino Unido asegura que dron contra base en Chipre no provino de Irán

Hace 9 horas

Lanza Israel nueva serie de ataques contra Teherán y Líbano

Hace 10 horas

Cuba presenta cargos de terrorismo a sospechosos de disparar desde barco de EU

Hace 10 horas

Senado de EU respalda ofensiva de Trump contra Irán

Hace 13 horas

Casa Blanca da actualizaciones sobre la Operación ‘Furia Épica’

Hace 13 horas

Confirman disolución de la secta Moon tras escándalo ligado al asesinato de Shinzo Abe