Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘No le veo nada de malo’: Galilea Montijo reacciona al presunto audio en donde se queja de México Claudia Sheinbaum en España: Agenda, reuniones y el mensaje que dará en la Cumbre de la Democracia Mantiene Segob rechazo a informe de la ONU sobre desapariciones pese a colaboración anunciada 4 joyas de Gabriel García Márquez para volverte un conocedor en realismo mágico (más allá de Macondo) Victoria Beckham habla por primera vez del conflicto con Brooklyn Beckham

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Trump convoca a cumbre latinoamericana en Miami con líderes aliados; México queda fuera

  Por EFE

Publicado el miércoles, 4 de marzo del 2026 a las 21:05


La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el mandatario recibirá a los jefes de Estado de 12 naciones.

Washington.- Los líderes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago participarán en la cumbre de mandatarios latinoamericanos convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sábado en Miami, informó este miércoles la Casa Blanca.

En rueda de prensa de este miércoles, se dio a conocer la lista de los países convocados por el presidente Donald Trump, sin embargo no se menciona a México.

“Este fin de semana me complace anunciar que el presidente dará la bienvenida a los jefes de Estado de 12 naciones de Latinoamérica en Miami, Florida”, expresó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

También se espera la participación del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.

Leavitt señaló que el objetivo de esta nueva cumbre latinoamericana, bautizada como “Escudo de las Américas”, es “promover la libertad, la seguridad y la prosperidad en nuestra región”.

“El presidente dialogará con los líderes de estos países, quienes han formado una coalición histórica para trabajar juntos y abordar la migración ilegal y masiva, así como la amenaza de bandas criminales, narcotraficantes y terroristas”, afirmó.

Todos los participantes son aliados ideológicos de Trump: el argentino Javier Milei, el chileno José Antonio Kast, el boliviano Rodrigo Paz, el costarricense Rodrigo Chaves, el dominicano Luis Abinader, el ecuatoriano Daniel Noboa, el salvadoreño Nayib Bukele, el hondureño Nasry Asfura, el panameño José Raúl Mulino, el paraguayo Santiago Peña y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

En su estrategia de seguridad nacional, Trump apuesta por reforzar el liderazgo estadounidense en el continente americano, en lo que supone una actualización de la llamada Doctrina Monroe, el principio de política exterior proclamado en 1823 bajo el lema “América para los americanos”.

La cumbre se produce tras el ataque estadounidense del 3 de enero en Venezuela, que resultó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York, donde afrontan cargos por narcotráfico.

Tras esa operación, Trump impuso además un bloqueo energético para que Cuba deje de recibir petróleo, medida que ha agravado la crisis social y económica en la isla.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Rusia reclama a México por caso de menor y exige acceso consular inmediato

Hace 11 horas

Detienen a hombre que intentó saltar una valla de construcción cerca de la Casa Blanca

Hace 11 horas

ONU alerta de riesgos globales tras el veto de Rusia y China para reapertura del estrecho de Ormuz

Hace 12 horas

Trump dice que Irán acordó entregar sus reservas de uranio enriquecido

Hace 12 horas

Trump critica al alcalde de Nueva York por su propuesta de crear impuesto a viviendas de lujo

Hace 12 horas

Denuncia Líbano violación de Israel al alto al fuego

Hace 12 horas

Los ministros de Finanzas del G7: hay ‘urgencia en limitar coste’ de la guerra en Oriente Medio

Hace 13 horas

Renuncia director del ICE tras meses de deportaciones masivas en Estados Unidos

Hace 13 horas

Líbano denuncia ‘actos de agresión’ de Israel en violación de alto el fuego

Hace 13 horas

Trump vaticina ‘victoria pronta’ en Irán y asegura que el conflicto terminará en dos meses

Hace 14 horas

Advierte Nobel sobre ‘cambio de régimen’ de Trump en la Fed

Hace 15 horas

¿Quién es Paula White?, la”guardiana espiritual” de Trump