Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| De acuerdo con el reporte la empresa paramunicipal, Aguas de Saltillo, actualmente se extraen 285 litros de agua por segundo de esa zona donde está el pozo Carneros

Saltillo

Venden ejidatarios acuífero Carneros; padece zona altos niveles de estrés hídrico

  Por Diana Rodríguez

Publicado el lunes, 9 de junio del 2025 a las 04:40


Comisariado desaparece con los 18 millones de pesos que pagó un particular por 600 hectáreas

Saltillo, Coah.- El acuífero de Carneros, ubicado al sur de esta capital, padece altos niveles de extracción de agua para surtir la demanda demográfica e industrial, sin embargo, el estrés hídrico no ha impedido que privados compren hasta 600 hectáreas del ejido para perforar más pozos y extraer el agua de la ciudad.

Los ejidatarios de Carneros denunciaron este domingo que, tras vender parte de sus tierras en 18 millones de pesos, el nuevo dueño, un inversionista de apellido Medrano, comenzó las obras para perforar pozos que temen, los dejen sin agua.

“

La mayoría de los ejidatarios viene de Saltillo, ellos no se preocupan por la comunidad de Carneros. Ellos nomás vienen cuando el comisariado les dice que ya vendió, aquí está el dinero”, expresó Isabel sobre los motivos que tienen para evitar que se sigan vendiendo extensiones del ejido.

Además del riesgo superior del agua, también tuvieron problemas con el dinero porque las obras que el comisario Ramón Cena prometió hacer con los recursos no se hicieron.

El ejidatario Francisco Ibarra sostuvo que entre las promesas estaba donar bancas nuevas a la iglesia y arreglar otros espacios de uso común, pero no eso no ha ocurrido.

“

Él hace tratos con terceras personas y antes de hacer los tratos tienen que contar con la Asamblea. Las palabras se las lleva el viento, queremos los comprobantes, saber dónde está el dinero que repartió”, dijo Ibarra.

Oasis en el desierto… 

De acuerdo con el reporte la empresa paramunicipal, Aguas de Saltillo, actualmente se extraen 285 litros de agua por segundo de esa zona donde está el pozo Carneros, que disminuyó en 75 metros el nivel del agua porque durante los últimos años la captación ha sido menor comparada con la extracción.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Responden estudiantes del Tec Saltillo: sí queremos diálogo, pero las propuestas de directora tienen vacíos legales

Hace 6 horas

Manifestantes del TEC afectan miles de empleos saltillenses; ventas caen hasta 30%

Hace 6 horas

Cateo en Los Molinos destapa investigación internacional por explotación infantil

Hace 13 horas

Al alza envíos de droga por medio de paquetería; refuerza Fiscalía cateos

Hace 13 horas

Dan continuidad al Aquí Vamos; alistan licitación rumbo a 2027

Hace 13 horas

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 14 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 14 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 14 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 15 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 1 dia

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 1 dia

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda