Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Del título de Premier al abismo: Leicester City desciende a la tercera división de Inglaterra El alto precio de las entradas amenaza el debut de EU en el Mundial 2026 Instituto Cervantes recibe el legado del mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025 Exigen reactivar debate sobre cannabis en Senado POSCO International México E-Mobility mantiene estabilidad laboral en medio de incertidumbre global

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Invitan a Felipe Calderón a Cumbre Comercial de Eagle Pass. Foto: Especial

Nacional

Sheinbaum pide a Calderón a aclarar si conocía nexos de García Luna

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 13 de junio del 2025 a las 15:40


La presidenta pidió al expresidente Felipe Calderón que explique por qué no actuó ante advertencias sobre los vínculos del exsecretario de Seguridad.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum exhortó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa a dar explicaciones sobre las advertencias que recibió durante su mandato respecto a los presuntos vínculos de Genaro García Luna —titular de la Secretaría de Seguridad Pública en su sexenio— con grupos del narcotráfico.

Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum hizo referencia directa al general Tomás Ángeles Dauahare, entonces subsecretario de la Defensa Nacional, quien en dos ocasiones habría alertado al expresidente sobre los nexos de García Luna con organizaciones criminales.

Lo que sí es importante es que Calderón aclare qué pasó y por qué no le informó”, señaló Sheinbaum, subrayando que si bien su administración no solicitará una investigación —pues esta competencia recae en la Fiscalía General de la República (FGR), que es autónoma—, sí considera fundamental que se esclarezca el papel del expresidente panista ante estas advertencias.

Según lo relatado por el general en retiro Ángeles Dauahare, en mayo de 2007 sostuvo una reunión con Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, en la que también estuvo presente Juan Camilo Mouriño. En ese encuentro, aseguró haberle expresado al entonces mandatario sus sospechas sobre García Luna.

Le dije: ‘Mire, señor presidente, le voy a decir mi verdad. No lo puedo documentar, pero es la verdad. Al jefe, menos al presidente de la República, no se le puede engañar porque puede tomar una decisión con consecuencias inconvenientes para el país’. Y ya le dije de Genaro, que sí estaba involucrado con el narcotráfico”, recordó el general en entrevista.

Posteriormente, aseguró que Calderón le solicitó un informe documentado sobre el tema, el cual elaboró y entregó por medio de Mouriño, entonces secretario particular del presidente. No obstante, el general admitió no tener certeza de que dicho informe haya llegado finalmente a manos de Calderón.

No sé si Juan Camilo lo entregó al licenciado Calderón. No sé. No sé ni pregunté”, confesó Ángeles Dauahare.

Las declaraciones de Sheinbaum se suman a un creciente escrutinio sobre la gestión de seguridad durante el sexenio de Calderón, especialmente tras el proceso judicial en Estados Unidos contra García Luna, declarado culpable en 2023 por conspiración para traficar drogas y por recibir sobornos de cárteles del narcotráfico mientras ostentaba un alto cargo en el gobierno mexicano.

 

Notas Relacionadas

Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Hace 3 dias

Morenista niega que vista de Sheinbaum a Barcelona afecte T-MEC

Hace 3 dias

Llega Sheinbaum a Barcelona para participar en Cumbre progresista

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Controlan fuga de combustible en ducto marino de Pemex frente a Progreso, Yucatán; descartan daños mayores

Hace 2 horas

Legisladores de Morena presentan iniciativa para aplazar reforma judicial de 2027 hasta 2028

Hace 2 horas

Ministra María Estela Ríos se confunde durante votación de proyecto en la SCJN

Hace 2 horas

Reabrirá Teotihuacán este miércoles con protocolo reforzado de seguridad

Hace 3 horas

Sheinbaum encabeza el 112 aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz

Hace 3 horas

Tras balacera en Teotihuacán, Sheinbaum afirma que México es seguro para turistas

Hace 3 horas

Sheinbaum inaugurará nueva ruta de tren a centro de México y perfila nuevas rutas al norte

Hace 3 horas

Asegura Harfuch que Jalisco está bajo control a dos meses de la caída de ‘El Mencho’

Hace 4 horas

‘Si os movéis os sacrifico’: El revelador discurso del atacante de Teotihuacán a rehenes

Hace 4 horas

Globo aerostático aterriza de emergencia en zona arqueológica de Teotihuacán

Hace 4 horas

Que no queden impunes las conductas basadas en odio, violencia y discriminación

Hace 4 horas

Segob califica de ‘positiva’ la visita del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos